Actualidad

Canciller Leyva suspende audiencia de licitación de pasaportes “en aras de la objetividad”

El canciller Álvaro Leyva la aplazó hasta el próximo 13 de septiembre.

Álvaro Leyva y pasaporte | Fotos: GettyImages

Tras un largo proceso de licitación para la expedición de pasaportes en el país, este 5 de septiembre el canciller Álvaro Leyva decidió suspender la audiencia de adjudicación del proceso que estaba detenido desde hace un mes por cuenta de una acción popular.

También, el alto funcionario, anunció en medio de la audiencia de adjudicación que reasume la función de dirigir el proceso contractual de licitación pública No LP-001-2023 y que además se aplaza la adjudicación para el próximo 13 de septiembre.

Lea también:

Por eso, en el inicio de la audiencia, el canciller Leyva leyó el siguiente comunicado.

“Mediante la Resolución No.7076 del 5 de septiembre de 2023, asumí la Representación Legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores para el caso concreto del proceso que hoy nos ocupa. Esto en atención al artículo 3 del Decreto 20 de 1992. Por lo anterior, dirigiré el proceso de esta audiencia a partir de este mismo momento”, dijo en un primer momento el canciller.

Seguido, anunció “siendo las 3 de la tarde del 5 de septiembre de 2023, declaro instalada la audiencia de adjudicación o de declaratoria de desierta de esta Licitación Pública No. LP-001-2023. En atención a que he asumido mi función de representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hace necesario, con el fin de garantizar absoluta objetividad en el análisis de la estructuración y evaluación del proceso, y para requerir de un tiempo prudencial para lo correspondiente a efecto de poder adoptar una decisión en derecho, suspendo esta audiencia hasta el día 13 de septiembre de 2023″, agregó el alto funcionario.

La licitación se había suspendido luego que se interpusiera una acción de tutela en la que se argumentaba que no había las garantías para este proceso de elección, ya que solo la Unión Temporal conformada por Thomas Greg & Sons era la avalada para quedarse con la licitación.

Cabe recordar que, el pasado 31 de agosto la licitación se había suspendido luego que se interpusiera una acción de tutela en la que se argumentaba que no habían las garantías para este proceso de elección, ya que solo la Unión Temporal conformada por Thomas Greg & Sons era la avalada para este proceso.

Sumado a esto, varías de las empresas oferentes decidieron retirarse de la contienda debido a la desconfianza que generó el proceso licitatorio. Incluso, una de las Uniones Temporales en medio de la audiencia de evaluación y entrega de propuestas dejó por sentado que no seguirá en la contienda.