Regiones

Procuradora rechazó cuestionamientos a las acciones del Ministerio Público

Desde Barranquilla aseguró que ningún funcionario puede exonerarse del derecho disciplinario.

Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación. Foto: Procuraduría. facebook twitter

En su visita a la capital del Atlántico, la procuradora general, Margarita Cabello, habló de la la decisión de la Corte Constitucional de mantener las facultades de la entidad para investigar, sancionar e inhabilitar a servidores públicos, incluyendo los de elección popular.

Las declaraciones tuvieron lugar en la apertura del Seminario Regional de Derecho Disciplinario en Barranquilla.

De acuerdo con la jefe del Ministerio Público, las investigaciones disciplinarias continúan y se impondrán las sanciones a que haya a lugar.

Asimismo, destacó que las indagaciones tendrán todas las garantías pero también "todas las consecuencias", siendo "implacable frente a los casos severos de corrupción e ineficiencia administrativa".

En su discurso también mencionó que "ni aún el Presidente de la República en nuestro país, puede quitarse de encima ese fuero de ser afectado por el derecho disciplinario".

Adicionalmente, señaló que se debe respetar a los jueces y organismos de control en un estado social de derecho.

"Existe el sistema de frenos y contra pesos. Por ello, las actuaciones disciplinarias a cargo de esta entidad seguirán su curso con todas las garantías, pero también hasta sus últimas consecuencias", afirmó.

En este sentido, fue enfática al asegurar que ningún servidor público podrá estar por encima de la Constitución Política y el imperio de la ley.

"Hay un déficit de coherencia, carencia de valores y ausencia de respeto por la sociedad, cuando de manera irresponsable e irreflexiva, se entra a criticar a quienes simplemente cumplen su misión constitucional", concluyó.