“No tiene lógica que estemos negociando dentro de la confrontación”: Andrey Avendaño
La primera reunión entre las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc se desarrolló en la zona rural de Suárez, Cauca.
El jefe de la comisión de negociación del Estado Mayor Central de las Farc, Andrey Avendaño, en diálogo con La W, informó que uno de los temas que generó mayor tensión en la reciente reunión con la delegación del Gobierno nacional fue el cese al fuego. Afirmó que no tiene lógica que se esté negociando dentro de la confrontación.
“Yo pensaría que el tema más complejo dentro de la discusión fue el de la suspensión de acciones ofensivas. Nosotros lo hemos planteado teniendo en cuenta la situación de combates que se están presentando en los diferentes territorios, donde al final el mayor problema lo enfrentan las comunidades”, dijo Avendaño.
Asimismo, señaló que la suspensión permitiría avanzar en el establecimiento de alivios humanitarios y recalcó que el Gobierno, especialmente el Ministerio de Defensa, siempre se ha opuesto a esta salida.
“Según el ministerio, ese tema sería utilizado por nuestra organización para fortalecerse, pero eso no es cierto. Nosotros lo planteamos porque eso traería alivio para las comunidades. Las Farc van a existir con este gobierno o sin él, con o sin cese al fuego”, resaltó.
El jefe negociador aseveró que las condiciones políticas y geopolíticas están dadas para transitar por un escenario de un cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional.
“No es un capricho de las Farc; las comunidades que creyeron en el proyecto de Gustavo Petro lo están exigiendo. Si le preguntamos a los policías y soldados, quienes viven con el morral y el fusil, los que están quemando los tiros si quieren un cese al fuego, sin duda alguna van a decir que sí”, recalcó.
- Le puede interesar: 22 días de secuestro completa un militar en el Cauca
Finalmente, Andrey Avendaño puntualizó que mientras están sentados negociando, los soldados, los policías y los guerrilleros se están enfrentando y están muriendo. “El objetivo de un proceso de paz es dignificar la vida de los colombianos y tratar de reducir al máximo la pérdida de vidas humanas”, dijo.
La primera reunión entre las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc se desarrolló en la zona rural de Suárez, Cauca. El 17 de septiembre tendrán un nuevo encuentro.
Vea el video completo de la entrevista a continuación: