Sigue La W

Actualidad

“No es descabellado lo que ha dicho Petro sobre Argos”: Juan Camilo Restrepo

A pesar de que Juan Camilo Restrepo ha cuestionado las declaraciones y propuestas del Gobierno, aseguró que el presidente tiene razón al asegurar que Grupo Argos adquirió predios despojados a familias víctimas del conflicto en los Montes de María.

Juan Camilo Restrepo, exministro y exjefe negociador del Gobierno con el ELN. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera. / Álvaro Tavera

El exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo conversó con Sigue La W a propósito de las declaraciones del presidente Petro sobre Grupo Argos y el despojo de tierras.

A pesar de que Restrepo ha cuestionado las declaraciones y propuestas del actual Gobierno en varias ocasiones, en esta oportunidad aseguró que el presidente tiene razón al asegurar que Argos adquirió predios que fueron despojados a familias víctimas del conflicto en los Montes de María.

Según afirmó Restrepo, “no es tan descabellado lo que afirmó el mandatario” como muchos aseguran, pues “es lo mismo que han encontrado los jueces”.

Más información

“Los jueces han revelado en diversas y plurales sentencias que la manera en la que Argos terminó adquiriendo extensiones de tierra en Montes de María reñía con lo que dice la ley y se configuró un caso de despojo de tierras”, sostuvo el exministro Restrepo, al recordar que la Ley de Víctimas dice que quien adquiera tierras que sean cuestionables “debe hacerlo actuando con diligencia exenta de culpa”, por lo que el entramado que se utilizó “no cumplía con estos requisitos”.

¿Cómo funcionaba este entramado? Restrepo explicó: “Un comprador, identificado con nombre y apellido ante la Comisión de la Verdad, iba ante los campesinos de Montes de María a decirles que vendieran sus tierras porque estaban en peligro. Ellos vendieron sus tierras a precio de ganga a esos compradores, quienes vendieron a Argos a precio mucho mayor. Por ejemplo, una hectárea de $10 millones era comprada a un millón de pesos por intermediarios comandados por Álvaro Echavarría, reconocido en muchos casos de despojo agrario, y (luego era) vendida a Argos a $3 millones”.

De este modo, Restrepo precisó que nadie puede valerse del temor, la coacción o el poco conocimiento para hacerse con tierras a precios bajos, por lo que “ahí se vulneró la buena fe”, ya que “compradores en primera y segunda instancia han debido advertir que se estaba cometiendo un abuso contra los campesinos, una modalidad de despojo”.

Además, indicó que es imposible desconocer la realidad de esta región: “Montes de María es un caso emblemático en despojo de tierras y matanzas, no es aislado”.

Restrepo también se refirió a la defensa de Grupos Argos que advierte que el gobierno Uribe en aquel entonces invitó a los empresarios a invertir en esta zona: “El gobierno de Álvaro Uribe, a través de sus ministros de Agricultura, fue a Montes de María e hizo un llamado a invertir allí. Pero que hayan hecho esa invitación no podría ser instar a comprar a campesinos llenos de miedo a precio de ganga”.

Por ese motivo, se mostró de acuerdo con las afirmaciones del presidente Petro: “Petro no ha hecho otra cosa que repetir lo que es la esencia del fallo que han pronunciado los jueces agrarios. Quienes compraron las tierras no pueden escudarse en que se invitó a invertir en condiciones que demeritaban la justicia y las vidas de los campesinos. Si las sentencias ordenan la devolución de las tierras, tienen que cumplirse los fallos”.

En cuanto a las críticas hechas al gobierno Santos en este sentido, bajo el cual él ocupó el cargo de ministro de Agricultura, Restrepo señaló: “En este debate, a raíz de las denuncias del presidente, he oído decir que fue el gobierno Santos el que entorpeció el programa de refortestación (...) reprochar la gestión agraria del gobierno Santos es traído de los cabellos”.

Así mismo, el exministro se pronunció sobre las acciones llevadas a cabo por Argos para sanear esta situación una vez estalló el escándalo: “Argos hizo una operación tendiente a lavarse la cara y donó unas tierras a través de una fundación, así como una serie de labores de buena voluntad en Montes de María. Pero esto no la libera de las responsabilidades legales que solamente define la jurisdicción agraria”.