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Debate: ¿Qué tan viable es la propuesta de Petro para subsidiar el transporte público?

En Sigue La W, expertos expresaron puntos a favor y en contra de la propuesta de Gustavo Petro de subsidiar el transporte público del país.

Presidente Gustavo Petro. EFE/ Jeffrey Arguedas

Presidente Gustavo Petro. EFE/ Jeffrey Arguedas / Jeffrey Arguedas (EFE)

El presidente Gustavo Petro propuso, para acabar con la evasión en el pago del transporte masivo por parte de los usuarios, que se subsidie ese servicio particularmente para los estratos económicamente débiles.

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El mandatario aseguró que se podría hacer a través de un cobro adicional en la factura de la luz y por esa razón la propuesta ha generado polémica. ¿Es viable que el transporte masivo en Colombia sea gratis?, ¿podrían los colombianos, aunque sean los de estratos altos, pagar de más en sus recibos de luz?

Para responder todas estas preguntas, Sigue La W se contactó con Lisandro Junco, abogado y especialista en derecho financiero y tributario, quien aseguró que no es una idea descabellada e incluso apoyó la propuesta de Petro, eso sí, con algunos reparos.

La propuesta es muy buena y no se trata de hacer populismo. Bogotá dijo que tení9amos que buscar maneras para poder subsidiar las tarifas”, dijo.

Diferencia entre gratis y tarifa cero

“Gratis no hay nada. Lo que dice Petro es que lo paguemos en el servicio de la luz, entonces es algo progresivo”, explicó Junco.

¿Cómo se financiaría este transporte público?

Para Junco está claro que si el Gobierno quiere llevar a buen puerto esta propuesta debe “meterse la mano al bolsillo”.

“Tenemos la ley de inversión social: el 5% lo debe poner la Nación. Entonces, si vale $5 billones la operación de TransmMilenio para Bogotá, ya tenemos financiados $2.5 billones. ¿De dónde se saca el resto? No puede ser ligado al servicio o consumo de energía”, aclaró.

“La propuesta sería hacer un fondo para llegar a esos $2.5 billones que pueden salir del recaudo del predial que hoy existe”, añadió.

Asimismo, destacó que el aumento de la publicidad en las estaciones de TransMilenio puede ser otra fuente de ingreso demás del recaudo del predial.

De la misma manera, mencionó que es fundamental una renegociación con las empresas operadoras. “Esto es básico para tener esos $2.5 billones y financiar el componente territorial”.

Destacó que se puede edificar y construir una verdadera propuesta sobre el subsidio del transporte en Colombia en base a lo dicho por el presidente Gustavo Petro, pero “sin caer en falsas frases de gratuidad”.

¿Subsidio de transporte puede ayudar a pagar el transporte público?

“Esa es parte de la idea que se está mencionando. En ese caso se pagan cerca de $200.000 de auxilio de transporte y lo que debería hacer la gente es consignar a través de un parafiscal ese dinero. Entre todos vamos llenando ese fondo”, afirmó

¿Solo pagarían estratos altos?

“Debe ser progresiva, pero todos debemos pagarlo. La única posibilidad es que la nación se meta la mano en el bolsillo”, comentó.

Otra posición

Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística, Universidad Javeriana, también pasó por los micrófonos de Sigue La W y se mostró en desacuerdo con la propuesta del mandatario de los colombianos.

“Todos necesitamos mejor transporte público, pero orientar el servicio a la tarifa cero es equivocado”, aseguró.

A pesar de esto, aceptó que se debe apoyar el transporte de las personas de menos ingresos, “pero distorsionar el mercado de transporte público puede ser equivocado si lo pensamos en la calidad”, pues se corre el riesgo de que el servicio empeore aún más.

Corremos un riesgo muy importante porque hemos visto ejemplos de servicios gratuitos muy malos y que no le sirven a nadie”, aseveró.

En este sentido, cuestionó que la tarifa cero sea la finalidad de la política pública del Gobierno Nacional porque el problema es la calidad en el transporte de los colombianos.

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