Caso del joven Dilan Cruz, muerto en protestas, daría vuelco por análisis forense
Peritazgo de universidad británica mostraría que capitán Manuel Cubillos sí le apuntó a Dilan Cruz con el propósito de herirlo.
Caso del joven Dilan Cruz, muerto en protestas, daría vuelco por análisis forense
Ya están por cumplirse cuatro años de la muerte del joven Dilan Cruz. El muchacho de 18 años cayó como resultado de una herida causada por un arma paradójicamente llamada “no letal”.
Se trata de una escopeta Mossberg, calibre 12, que dispara sacos de perdigones conocidos como “bean bag” y que, teóricamente, tiene el propósito de golpear o herir levemente por rebote pero no de matar, a menos que se apunte directamente hacia una persona.
Quien operaba la escopeta ese trágico sábado 23 de noviembre de 2019 era el capitán Manuel Cubillos, de la Policía Nacional, adscrito al Escuadrón Movil Antidisturbios, Esmad.
Los hechos ocurrieron en el centro de Bogotá en la calle 19 entre carreras cuarta y quinta.
De acuerdo con los registros, un grupo de manifestantes que pedía acceso a la educación universitaria había bloqueado varias calles del centro de Bogotá. Uno de los miembros de ese grupo era Dilan Cruz.
Más información
La versión del capitán Manuel Cubillos, quien es procesado penal, disciplinaria y administrativamente por estos hechos, él no le disparó a los manifestantes sino que accionó la escopeta hacia la esquina de la calle 19 con carrera 4ª con el fin de hacerlos retroceder y en últimas dispersarlos.
Asegura el capitán que hubo un movimiento –inesperado e imprevisible– del joven Dilan Cruz y que por esa razón se interpuso en la línea de fuego resultando herido en la cabeza.
El muchacho, en condición crítica, fue trasladado al Hospital San Ignacio. Estuvo dos días en cuidados intensivos y falleció como consecuencia de las heridas.
El Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la causa de la muerte de Dilan Cruz fue “violenta/homicidio”.
El caso dio origen a un amplio debate público sobre las llamadas armas “no letales” y “menos letales” y la escopeta calibre 12 que arroja sacos de munición fue retirada del servicio de la Policía Nacional.
El capitán Manuel Cubillos siguió en servicio activo aunque en tareas administrativas y el caso está ya a punto de cumplir cuatro años sin resolverse.
La Fiscalía General de la Nación, a través del Centro Estratégico de Valoración Probatoria, CEVAP, ha esgrimido unas tesis que parecen más cercanas a las posturas del capitán del Esmad que a la familia de la víctima.
Todo eso puede cambiar dramáticamente a raíz de un nuevo peritazgo científico y tecnológico realizado por Forensic Architecture, un centro de estudios del que hemos hablando aquí en El Reporte Coronell y que funciona adscrito a la Universidad de Londres en Goldsmiths.
Los científicos británicos encontraron errores en la valoración hecha por la Fiscalía colombiana acerca de las imágenes del momento del incidente.
Usando programas de análisis y reconstrucción visual hicieron un trabajo de escaneo sobre la calle 19 en su cruce con las carreras cuarta y quinta de Bogotá, capturando más de 200 millones de puntos para reconstruir el momento a partir de las cámaras de seguridad, las de reporteros de televisión y los teléfonos celulares que grabaron el momento.
Sincronizaron las imágenes temporalmente y a partir de ese ejercicio construyeron un modelo en tercera dimensión que muestra la secuencia del evento.
El estudio señala:
- “La sincronización fue la estrategia metodológica que nos permitió estudiar la relación entre los movimientos de Dilan Cruz y el capitán Cubillos, así como la interacción temporal entre las diferentes piezas audiovisuales. Sincronizar geotemporalmente la información visual genera posibilidades investigativas que no están al alcance del análisis realizado por el CEVAP (es decir de la Fiscalía) debido a que el CEVAP analiza de manera aislada cada pieza, mientras que en nuestro trabajo se hace de manera simultánea y dialógica”.
Lo más importante de todo es esta conclusión:
- “Una vez construído el modelo 3D, situamos las cámaras en el modelo; las utilizamos para reconstruir el movimiento y posición de cada objeto y persona; reprodujimos al detalle el movimiento de la Fuerza Pública, civiles y objetos, procurando la exactitud geo-temporal del movimiento de cada actor. Analizamos con esta información, no sólo las hipótesis contenidas sino también la información registrada directamente de las cámaras, lo que nos llevó a la conclusión de que Cubillos siguió el movimiento de Dilan antes de disparar”.
En otras palabras, el análisis de los expertos británicos concluye que el capitán Manuel Cubillos le apuntó a Dilan Cruz y lo siguió antes de oprimir el gatillo.
De acuerdo con esa conclusión, el homicidio no fue casual sino que tenía el propósito de herirlo y la posibilidad de causarle la muerte.
El informe está firmado por la doctora Hannah Martín, PHD en investigación arquitectónica.
Será un juez quien determine quién tiene la razón. Modelos de reconstrucción y sincronización de imágenes similares han sido usados y aceptados por la justicia en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Caso del joven Dilan Cruz, muerto en protestas, daría vuelco por análisis forense