Salud

¿El sexo puede reemplazar la actividad física? Estudio de Harvard lo reveló

El estudio publicado por Harvard Health Publishing, denominado “¿El sexo es ejercicio?, ¿funciona para el corazón?” reveló la respuesta con bases científicas.

Yo busco, a través de los videos, expresar la sexualidad de las personas: Irina Vega. Foto: Getty Images

Es común considerar que el mantener relaciones sexuales puede funcionar como un método de “quema de calorías”, por lo que, pese a lo que se creería, muchos llegan a eliminar de su rutina distintas actividades y rutinas de ejercicio reemplazándolas por el acto sexual.

Sobre el tema, la Universidad de Harvard decidió llevar a cabo un estudio para certificar, con bases científicas, que esta actividad otorga los mismos beneficios cardiovasculares que el ejercicio.

Lea también:

Y es que, según expertos de UNAM Global, se pueden quemar entre 50 y 100 calorías, dependiendo de la intensidad, debido a que se ven involucrados diversos músculos del cuerpo.

¿Qué dice el estudio?

Se trata de “¿El sexo es ejercicio?, ¿funciona para el corazón?”, publicado por Harvard Health Publishing, donde su premisa es identificar si el sexo puede aplicar como un ejercicio funcional, equivalente al que se realiza en el gimnasio, otorgando algunos datos reveladores.

El estudio examinó los efectos cardiovasculares de un grupo de 13 mujeres y 19 hombres con una edad promedio de 55 años durante la actividad sexual, comparándolos con los de ejercicios en una caminadora, exponiendo curiosamente que los hombres gastan más energía pensando y hablando de sexo que en el acto en sí.

Por otro lado, a medida que pasan los años, los hombres experimentan complicaciones cardiacas que generan que su acto sexual no equivalga a una actividad física intensa.

Además, tras los análisis de frecuencia cardiaca, los resultados demostraron que, para los hombres, la actividad física en caminadora resultó más agotadora que el sexo, mientras que las mujeres también dieron cuenta de un menor esfuerzo en las relaciones sexuales que en el ejercicio.

Todo esto dio cuenta de que el sexo no reemplaza una actividad física cardiovascular porque no tiene la misma exigencia, “si un hombre puede subir dos o tres tramos de escaleras sin dificultad, estará en forma para el sexo”, concluyó el estudio.

Finalmente, recordaron la importancia de una buena alimentación y de la implementación de una rutina de ejercicios completa.