Subsidios del Gobierno: ¿Por qué podría perderlos? Le explicamos
¿Sabía que, si cuenta con alguno de los subsidios del Gobierno puede tener la posibilidad de perderlo? Aquí le contamos los factores que pueden poner en riesgo este beneficio.
El Gobierno Nacional se ha encargado, por medio del Departamento de Prosperidad Social brindar un apoyo a los hogares más necesitados del país, es decir, aquellas familias y personas consideradas como población vulnerable, por medio de distintos programas de ayuda, y subsidios económicos, sociales y de vivienda, aportando a una mejora en sus condiciones de vida.
Lea también:
Estos subsidios son articulados en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Mi Casa Ya, Renta Ciudadana, Devolución del Iva, entre otros más, y son otorgados en dinero, educación y suministros de la canasta familiar, entre otros.
Es importante destacar que la calificación que determinará si usted puede acceder a estos beneficios es haciendo parte del Sisbén, sin embargo, este no garantizará el subsidio.
¿Cómo funciona el Sisbén?
De acuerdo con la página oficial del Sisbén este sirve de la siguiente forma:
- El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
- La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
- Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
- La información se publica en la página web oficial.
Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas, ejemplo: Familias en Acción y Prosperidad Social.
Es importante que sepas que cada programa social cuenta con requisitos diferentes. Si estás interesado/a en formar parte de alguno, debe inscribirse directamente o consultar a través de sus páginas web.
¿Cómo puede perder los subsidios?
- Un aumento registrado en sus ingresos mensuales
- Modificación en su calificación del Sisbén
- Comprobar alguna falsedad en su documentación o domicilio
- Contar con afiliaciones a entidades pagas que mejoren su calidad de vida
- Contar con propiedades a su nombre
- El no desembolso del aporte entregado
- El fallecimiento del beneficiario