Renunció la abogada de Jhonier Leal por supuesta persecusión de la Fiscalía
Ana Yulieth Velásquez, dijo que se siente perseguida y violentada en su dignidad.
La abogada Ana Yulieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, renunció irrevocablemente a continuar representando judicialmente al acusado del doble homicidio del reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, ocurridos entre el 21 y el 22 de noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca.
Según dijo, las razones de su retiro del caso son porque se siente perseguida por el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos y porque advierte que no existen garantías dentro del proceso judicial.
Velásquez aseguró que se le ha violentado la dignidad y que no han existido garantías de parte de la Fiscalía y de la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, dijo que tampoco autoriza a nadie a revisarle la historia clínica, esto por sus incapacidades presentadas en medio de las audiencias de juicio.
A su turno, intervino la juez asegurando que la renuncia de Velásquez era ‘intempestiva’ y que debió tramitarla con cinco días hábiles de antelación y que de retirarse de la diligencia programada para este viernes, le compulsaría copias.
Por ello, Velásquez respondió asegurando que su renuncia se haría efectiva una vez termine la diligencia de este viernes.
El acusado del doble homicidio de Mauricio Leal y Marleny Hernández, aseguró en la diligencia que sí hay falta de garantías en el proceso y que por su condición económica, no puede asumir los gastos de contratar un nuevo abogado, por lo que pide que la Defensoría del Pueblo asuma su representación judicial.
También afirmó que lamenta que la abogada Velásquez, no lo siga defendiendo en este caso pero que comprende su situación.
Debido a esto, nuevamente la juez intervino y aclaró que nunca ha perseguido ni a la abogada defensora ni mucho menos a Jhonier Leal y que, en este caso si se ha garantizado la recta administración de justicia.
Respondió el fiscal Burgos
El delegado de la Fiscalía Mario Burgos, anunció que compulsará copias para que sea investigada la abogada Velásquez, por considerar que su renuncia en medio de la diligencia de juicio, es una nueva maniobra dilatoria que afecta el desarrollo del juicio contra Leal.
Burgos señaló que de manera reiterada Velásquez ha pretendido obstruir a la justicia dentro de este caso.
Aunque le pidió a la juez ordenar investigar disciplinaria y penalmente a la hasta hoy defensora de Jhonier Leal, la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento advirtió que no compulsará copias contra Velásquez, pero no descarta que una vez se conozca el informe de Medicina Legal, sí se tomen decisiones por esta situación.
Antecedentes de la renuncia
Polémica generó la solicitud de aplazamiento que la abogada Ana Yulieth Velásquez, envió sobre las 7:00 de la mañana del pasado miércoles 30 de agosto, al despacho de la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, argumentando quebrantos de salud que le impedían participar de la audiencia de juicio que se adelanta contra su cliente Jhonier Leal, por el doble homicidio del reconocido estilista Mauricio Leal y Marleny Hernández (hermano y mamá), ocurridos entre el 21 y 22 de noviembre de 2021.
Según el correo electrónico la abogada no se sentía bien, por lo que decidió acudir al servicio de urgencias de su EPS, situación que generó rechazo entre la Fiscalía, la representación de víctimas y la Procuraduría, que al unísono calificaron el episodio como una “maniobra dilatoria”.
El primero en intervenir fue el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, quien señaló que no es la primera vez que la abogada Velásquez, acude a este tipo de excusas para retrasar el desarrollo del proceso e indicó que es urgente que se adopten medidas en su contra.
“Esto es una burla para la administración de justicia, para las víctimas y un desgaste y una maniobra dilatoria”, dijo Burgos quien le pidió a la juez que ordene que se oficie al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que verifique las condiciones en las que se otorgó una incapacidad por dos días y que también revise a Velásquez, para determinar si puede o no asistir a la audiencia de juicio en la que se prevé declaren 19 testigos contra Jhonier Leal.
Al mismo tiempo, le pidió que no aplace la diligencia teniendo en cuenta que durante tres días se programó para terminar con los testigos que presentará la Fiscalía, por este doble crimen que generó repudio en Colombia.
Burgos, señaló que en caso de comprobarse que la abogada Velásquez, no presenta quebrantos de salud, se compulsen copias para que sea investigada por el delito de fraude procesal.
La solicitud de la Fiscalía encontró respaldó en la delegada de la Procuraduría que le expuso a la juez su preocupación, por las constantes maniobras que se han presentado en este caso por parte de la defensa y dijo que es “una falta de respeto” con la administración de justicia.
Igualmente, la representación de las víctimas señaló que es muy grave que se sigan presentando retrasos en el desarrollo del juicio.
A su turno, la juez le consultó al acusado (Jhonier Leal), su opinión frente a esta situación y aseguró que hace muchos días no conversa con la abogada Velásquez, pero dijo que espera que se recupere pronto para agilizar las audiencias.