Petro vs. Argos: ¿Gobierno estigmatiza empresarios?
En Sigue La W, el director de Rutas del Conflicto y el de la Agencia Nacional de Tierras analizaron las palabras del presidente Gustavo Petro: ¿fueron una ligereza en contra de Argos?
Desde el corregimiento de El Salado, municipio El Carmen de Bolívar, el presidente Gustavo Petro acusó a Argos de haber expropiado tierras en la población de esa región del país.
“Estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos, se quedó con la tierra de los desplazados. No voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaría del fruto de la masacre y de la sangre; se quedó con las tierras de los campesinos”, señaló el presidente.
A propósito, Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto, habló en Sigue La W y mencionó que no le parece que el presidente Petro esté estigmatizando a Argos o a los empresarios.
“Creo que más allá de estigmatizar hay una realidad y muchas empresas que han tenido que ver en el tema de despojo de tierras”, indicó.
De esta manera, explicó que mientras el mandatario de los colombianos habló de 22 sentencias, él hizo parte de una investigación en la que encontraron 17 “en las que se muestra una sistematicidad en el comportamiento” de Argos.
“Será difícil que la empresa salga y acepte algo. Además, lo dijo la Comisión de la Verdad entre su informe de más de 10.000 páginas”, agregó.
¿Qué se le señala a Argos?
“En los 17 casos que estudiamos y en mi experiencia, las compras están en Montes de María y Cesar. Lo que ocurrió es que había víctimas que estaban sobreviviendo en la zona y cuando llega la violencia paramilitar muchas de las familias logran regresar a sus tierras sin un centavo”, dijo.
“En ese momento aparecieron varios compradores”, añadió.
Es así como Parra explicó que esas personas les compraron los terrenos muy baratos a las familias campesinas y luego se lo vendieron a Argos triplicando y hasta cuadruplicando su valor.
“Argos compra sin haber verificado si en la zona hubo masacres. Lo que dicen las sentencias es que la empresa debió revisar todo el contexto de violencia y no simplemente asumir”, aseguró.
Sin embargo, Parra remarcó que este hecho es el que se niega a aceptar Argos por “prestigio empresarial”.
Por otro lado, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, también le dio la razón al presidente Petro en sus palabras, afirmando que “no hay ninguna ligereza” en lo dicho por el mandatario.
“Es totalmente cierto. Ellos fueron al final del día los propietarios de esas tierras. El gran capital entró y compró tierras. Son 60 personas muertes en El Salado, 27 asesinatos en Ovejas, 246 en Macayepo, 75 en San Onofre, 5 asesinados María la Baja”, afirmó.
“Los paramilitares iban matando y detrás entraban los compradores y los notarios legalizando. Eso fue lo que pasó”, contó.
¿Argos pueden decir que compraron las tierras de buena fe?
Para Vega, eso no es posible porque las ventas ocurrieron en la mayoría de los casos dos meses después, en el caso de Montes de María. “Compraban y a los meses les vendían a filiales o a Argos la tierra, eso está probado en la sentencia”.