Sigue La W

Actualidad

Hospital por cárcel: los lujos del parapolítico preso en Cúcuta

Sigue La W le pone la lupa a las denuncias documentadas por el Reporte Coronell y el diario La Opinión sobre la transformación de un espacio de uno de los principales hospitales de Cúcuta, en fortín político del condenado exalcalde Ramiro Suárez.

Inspección del piso 11 del hospital Erasmo Meoz donde está Ramiro Suárez. Foto: La Opinión.

Recientemente ha dado de qué hablar el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, a quien le encontraron dinero en la habitación del hospital Erasmo Meoz, donde está instalado hace ya un mes, y el cual ha convertido en un fortín político de cara a las elecciones regionales.

Le podría interesar:

El diario La Opinión de Cúcuta le ha seguido el rastro a este caso en el que se han documentado diversas irregularidades en cuanto a la revisión y supervisión de los lujos y beneficios que estaría recibiendo el ‘parapolítico’, que fue determinador, de acuerdo a lo que estableció la justicia, del asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez en octubre de 2003, con intercesión de las AUC.

Sigue La W habló con Estefanía Colmenares y Lucy Araque, directora y editora política del diario La Opinión respectivamente, quienes explicaron el contexto de este favorecimiento judicial a un personaje que, de acuerdo con las periodistas, “maneja los hilos de la política en Norte de Santander”.

Según describe Colmenares, Suárez Corzo fue construyendo su carrera política a pulso, hasta que en el 2004 ve materializado su esfuerzo, al conseguir la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta, de la mano de quien fuera su padrino y hombre de confianza, el exsenador y representante, Manuel Guillermo Mora, a quien Corzo acusó de tener vínculos con las AUC.

“A César Rojas lo puso en la Alcaldía desde en la cárcel. Le dieron casa por cárcel tras haber cumplido parte de su condena y pidió traslado a Cúcuta para cumplir casa por cárcel y estando en año electoral ha tenido toda la capacidad para hacer reuniones políticas y manejar la candidatura del candidato que sería su ficha para las próximas elecciones”, explicó la periodista.

El Reporte Coronell pudo establecer, de igual manera, cómo por el piso 11 del hospital Erasmo Meoz, el mismo donde se le encontró dinero a Suárez Corzo, han pasado candidatos, líderes y politiqueros de diversas facciones, durante la convalecencia del exalcalde.

“No respetaba la casa por cárcel, salía y entraba a su gusto y no respetaba el uso del brazalete, diciendo que se le dañó. Nunca nadie pudo hacer nada. Finalmente le revocaron la medida ante tanta denuncia, cuando le revocaron la denuncia se declaró enfermo y así lleva un mes en el hospital”, narró la comunicadora.

Frente a estos hechos, Lucy Araque, editora política de La Opinión, se pregunta por qué Suárez Corzo llegó a un hospital público, teniendo las condiciones económicas para recurrir a un centro especializado, describiendo otra irregularidad que podría explicar esta decisión del condenado: su relación con el gerente Tonino Botta.

De acuerdo a El Reporte Coronell, Tonino Botta, el gerente del Erasmo Meoz, fue nombrado por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, como cuota de Ramiro Suárez Corzo. De igual manera, durante la Alcaldía de Suárez Corzo, el ahora gerente del Hospital estuvo bajo sus órdenes como cabeza del Instituto Municipal de Salud de Cúcuta.

Resulta curioso que incluso, en una de las fotos reveladas por La Opinión en este caso, tomada cuando Ramiro Suárez fue condenado por homicidio, aparece el mismo Tonino Botta, como una de las personas que reciben al político, cuando en ese entonces, tal como hoy, su condición médica resurgió.

El Hospital le echa la culpa al Inpec, por ser una persona privada de la libertad, y el Inpec argumenta que los médicos les piden estar fuera de la habitación durante ciertos procedimientos.

“Se dio una visita en la que el Inpec encontró dinero en su habitación y eso se presenta en estos momentos electorales. Él tiene el aval del hospital para actuar. Solo hasta ahora, por las denuncias, el Inpec y la Procuraduría se han puesto las pilas para poder proceder y pedir un examen de Medicina Legal”, detalló Araque.

Amplíe esta y otras noticias: