Emiten alerta sanitaria por golosinas con ingredientes activos del cannabis
Atendiendo las directrices del Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, la Secretaría de Salud de Cúcuta alerta a toda la comunidad sobre la comercialización del producto “Gomas de gelatina Trrlli Big Bold Bears” que está siendo distribuido y comercializado en Colombia sin autorización sanitaria. Adicionalmente, su presentación comercial, imita a un producto nacional, induciendo al engaño y la confusión a los consumidores.
Ximena Sánchez, jefe de este despacho indicó que “este producto reporta contener ingredientes activos del cannabis, para el cual debe contar con la respectiva licencia según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022 en relación con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados. Pese a lo anterior, dicho producto no cuenta con la licencia señalada.
Así mismo, se está alertando por la presentación de “Tripitos POPS” un comestible que imita a un producto reconocido a nivel nacional, declarando propiedades “altamente psicodélicas”, induciendo a engaño y confusión de los consumidores. La presentación comercial del comestible imita a un producto reconocido a nivel nacional, declarando propiedades “altamente psicodélicas”, induciendo a engaño y confusión de los consumidores.
Karen Suárez, referente municipal de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, puntualizó que “se trata de un alimento fraudulento de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, Resolución 2674 de 2013, ya que su envase contiene un diseño o declaración ambigua, falsa o que puede inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición interior y uso, es un producto que de acuerdo a su riesgo y a lo contemplado en dicha resolución, requiere de registro, permiso o notificación sanitaria y comercializarlo, publicitarlo o promocionarlo como un alimento, sin que cuente con los respectivos certificados, no es permitido”.
Desde la Secretaría de Salud se mantienen las acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos de su competencia, desde el área de salud ambiental, para informar a la autoridad nacional en caso de hallar este producto en algún establecimiento.