Tendencias

Cómo tener hospedaje gratuito en Europa: solo requiere 5 horas de trabajo al día

Es posible encontrar hospedaje gratuito en Europa a cambio de unas horas de trabajo.

Cómo tener hospedaje gratuito en Europa - Getty Images / Alexander Spatari

Viajar por los diferentes países de Europa teniendo hospedaje gratis, a cambio de algunas horas de trabajo o voluntariado, es una opción que cada vez más viajeros toman. Es una opción que tiene múltiples beneficios como el ahorro de dinero, compartir con viajeros de otros lugres del mundo y compartir conocimiento.

Debido a esta creciente tendencia, algunos países de Europa, han abierto vacantes que incluyen hospedaje e incluso transporte. Aunque es una opción abierta para los viajeros de todo el mundo, quienes deseen aplicar deberán cumplir obligatoriamente con los requisitos para entrar al territorio europeo.

Cómo tener hospedaje gratuito en Europa

Existen diversas plataformas de viaje que ofrecen planes para que los viajeros puedan hacer algunos trabajos, como ayudar con los oficios domésticos o enseñar algún idioma u oficio, a cambio de alojamiento en hostales o casas de particulares y comida, por días, semanas o incluso, meses.

Algunas de las más famosas incluyen Couchsurfing, Workaway y TrustedHouseSitter, le contamos cómo funcionan cada una de estas plataformas.

Le puede interesar:

Couchsourfirng

Es una de las más utilizadas por los viajeros para encontrar alojamiento gratuito, la plataforma conecta a las personas que ofrecen un sitio para dormir, generalmente un sillón, y quienes desean vivir este tipo de experiencia.

El hospedaje es gratuito y las personas que abren las puertas de su hogar y quienes buscan hospedaje solo desean conocer nuevas personas y vivir una experiencia diferente.

Para utilizar la página solo es necesario crear un perfil con detalles que le muestren a los anfitriones quién será su huésped, igualmente, es recomendable que utilice imágenes suyas para que sea un perfil completo y útil.

Workaway

Esta plataforma está diseñada para que los anfitriones reciban en su hogar y hospeden a viajeros para compartir experiencias, todo a cambio de aproximadamente cinco horas de trabajo, cinco días a la semana.

Los trabajos pueden variar, según la plataforma, algunos de estos incluyen el cuidado de niños o mascotas, ayudar con el mantenimiento general del hogar y enseñar o practicar algún idioma o algún otro conocimiento, como algún instrumento.

TrustedHousesitter

Esta página está diseñada principalmente para quienes quieren que un viajero se aloje en su hogar a cambio de que cuiden las mascotas, las plantas, o simplemente vigilen la casa mientras los anfitriones se encuentran fuera.

Los dueños de las casas deben pagar un plan ofrecido por la página para buscar a la persona que se quedará en su hogar y podrán elegir al viajero ideal, que deberá completar un perfil completo, que le muestre a los anfitriones quién se quedará cuidando el lugar.

Recomendaciones

Las personas que han utilizado estas plataformas han compartido algunas recomendaciones para tener un viaje seguro.

  • Elegir hospedajes que tengan perfiles completos y validados de sus dueños.
  • Leer las referencias sobre el anfitrión y el lugar es indispensable para evitar momentos incómodos.
  • Buscar anfitriones que compartan intereses, será más fácil crear una buena relación.
  • En el caso de las mujeres, recomiendan buscar anfitrionas para que sea más seguro
  • Finalmente, hablan de utilizar el sentido común antes de aceptar cualquier propuesta.

Tenga en cuenta que para este tipo de trabajo no es necesario contar con un visado de trabajo oficial, sin embargo, si el país de destino solicita visa deberá presentarla de manera obligatoria. Tenga en cuenta que si viaja con pasarte colombiano existe una lista de países que nos solicitan visa.

Igualmente, si está planeando su viaje para después del 2023, será necesario que cuente con el ETIAS, un nuevo permiso obligatorio para ingresar al espacio Schengen, que le permitirá estar por un máximo de 90 días en los países de la Unión Europea.