Judicial

Caso Mancuso: piden investigar a dos empresarios por paramilitarismo tras declaraciones

Justicia y Paz además solicitó a la Fiscalía que indague varias empresas y fincas que habrían sido puestas al servicio de los “paras”.

Salvatore Mancuso. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla compulsó copias contra Alfonso Macías Vargas y Rafael Matera Lajud, reconocidos ganaderos/palmeros en la costa caribe, por presunto paramilitarismo al ser acusados de haber financiado al Bloque Norte de las AUC.

La solicitud de investigación enviada a la Fiscalía se fundamentó en las declaraciones de excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, o Juan Francisco Segura ‘El Alacrán’, quienes señalaron que tanto Macías como Matera Lajud irrigaron recursos al paramilitarismo.

Le puede interesar:

“Ellos fueron financiadores de las Autodefensas. Recordemos que la creación de estos bloques se da por una reunión de miembros del Estado y la Fuerza Pública”, dijo Mancuso en audiencia al ser cuestionado sobre Alfonso Macías Vargas y Rafael Matera Lajud.

Estos dos señalados además comparten un listado con otros cuestionados comerciantes como Dairo Laíno Scopetta ‘Ojos Azules’, reconocido paramilitar condenado por el homicidio del profesor Gustavo de Silvestri, y otro número de empresarios salpicados por nexos con las AUC.

Finalmente, la magistratura pidió a la Fiscalía, en su área de justicia transicional en cabeza del fiscal José Salomón Strusberg, que investigue también a las empresas Agro Inversiones Laíno, Blinco S.A., Palmeras de la Costa y las fincas Potosí, El Avión y La Roma por presuntamente haber sido usadas para favorecer a las AUC.

Además, en un informe de la magistratura, se acusó a la Fiscalía de no haber dado trámite a las compulsas de copias que se le han enviado en este y otros casos como los terceros presuntamente relacionados con el Frente Pivijay, asunto que fue expuesto en reunión del presidente de la Sala, magistrado José Haxel de la Pava, con la vicefiscal general Martha Mancera.