“Álvaro Uribe dio la orden”: Yidis Medina sobre montajes orquestados en su contra
Yidis Medina protagonizó el escándalo político conocido como ‘Yidispolítica’, cuando confesó haber recibido prebendas de parte de funcionarios del gobierno para cambiar su voto que permitió que Álvaro Uribe aspirara a un segundo mandato.
Sigue La W conoció que la excongresista Yidis Medina, condenada por recibir dádivas del gobierno Uribe para votar favorablemente el acto legislativo que aprobó la reelección presidencial inmediata, demandará a la Nación por incumplir un fallo judicial.
Según la defensa de Medina, los gobiernos de Juan Manuel Santos y de Iván Duque no cumplieron el fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordenó un desagravio con la excongresista por los montajes orquestados en su contra desde el hoy extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Esto ocurrió justo después de confesar que se dejó comprar para votar a favor de la reelección.
Más información
En diálogo con este medio, Medina precisó que el fallo fue emitido el 5 de abril de 2018 y condena al Estado colombiano a “resarcir el daño hecho por el extinto DAS a mi nombre y el de mi familia”.
Medina también relató cómo operó la campaña de desprestigio en su contra: “Los montajes (en mi contra) comenzaron cuando conté la verdad ante la Corte Suprema de Justicia. Empezó un desprestigio total. El gobierno Uribe dijo que yo era guerrillera por haber nacido en Barrancabermeja y venir de una familia humilde. Dijeron que era una psicópata, loca y criminal, además de paramilitar y secuestradora del propio padre de mi hija”.
Pero eso no fue todo. Medina agregó: “Le pagaron a fuentes humanas para que hicieran montajes de fotos y dijeran que yo tenía un problema mental. Fue todo el Estado en contra de una sola persona que estaba contándole la verdad al país”.
En ese momento, continuó Medina, también ocurrieron las “chuzadas”, que fueron las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia: “Como se descubrió todo eso, los investigadores del DAS e implicados contaron cómo se realizaron y quiénes dieron las órdenes”.
En ese sentido, la excongresista advirtió: “En los procesos ante la Corte Suprema, han dicho que fue Álvaro Uribe quien dio la orden y están vinculados todos los ministros de ese momento, que ya están condenados. Algunos, como Diego Palacio y Sabas Pretelt, están pidiendo ser escuchados en la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Los del DAS han venido declarando en todos los procesos y contando cómo compraban las fuentes humanas y hacían los montajes para desprestigiar a quienes no estaban de acuerdo con el gobierno Uribe”.
Por eso, sobre la demanda que ya fue interpuesta ante el Consejo de Estado, Medina aseguró que lo que busca es que se cumpla el fallo, porque se desacató.
“Es el momento de que la Comisión de Acusación haga cumplir el fallo (...) me da la potestad de decir que el presidente Gustavo Petro haga un desagravio y el Estado ofrezca excusas públicas por todos los montajes contra mí y mi familia en el gobierno Uribe”, advirtió.
El escándalo de la ‘Yidispolítica’
Yidis Medina es recordada por su rol como representante a la Cámara al reemplazar por tres meses a Iván Díaz Mateus, quien fue elegido para ese cargo por el Partido Conservador para Santander y se encontraba de licencia.
En ese momento, Medina participó en la Comisión Primera donde se debatía el proyecto de reelección presidencial que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato; el voto de Medina era decisivo. A pesar de que anunció su voto en contra, cambió su decisión a última hora.
Años más tarde, se desató el escándalo político conocido como ‘Yidispolítica’ cuando la exrepresentante confesó haber recibido prebendas de parte de funcionarios del gobierno para cambiar su decisión.