Regiones

Expectativa en Cauca por reunión de delegaciones del Gobierno y las disidencias

Se trata de la primera reunión conjunta con el Estado Mayor Central de las Farc que busca la instalación de una mesa de diálogo y el cese al fuego.

En la población hay esperanza de que se logré un cese al fuego. Crédito: Colprensa.

Voceros del Gobierno nacional y delegados del Estado Mayor Central de las Farc se reúnen desde hoy hasta el 3 de septiembre en Suárez, norte del Cauca, buscando la instalación de la mesa de diálogo. Hay expectativa en la región caucana por la posibilidad de un cese al fuego.

De acuerdo con el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, se trata de la primera reunión conjunta entre las delegaciones.

Lea también: Una persona murió tras combates en Corinto, Cauca

"Se espera que en este espacio se lance la convocatoria para la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, en la que se definirá todo lo relacionado con la protección a las comunidades, el cese al fuego, la agenda de trabajo de la mesa y los protocolos necesarios para que funcione el proceso", aseveró González.

En este espacio se podría definir el cese al fuego tan esperado por los caucanos.

"La idea es definir una ruta que nos lleve a la materialización del cese al fuego y a la protección de las comunidades, y también establecer una serie de medidas de aplicación inmediata del Derecho Internacional Humanitario", afirmó el jefe negociador.

Por su parte, Feliciano Valencia, líder indígena, exconsejero del CRIC, exsenador y ahora integrante del equipo negociador, afirmó que finalmente, después de una larga espera, se tiene la primera conversación con el Estado Mayor Central de las Farc, para buscar la instalación formal del diálogo y definir la agenda temática que se está preparando entre las dos delegaciones, así como definir el sitio donde se llevará a cabo esa mesa.

"Vamos con mucha esperanza de que todo salga bien y podamos avanzar y empezar con el proceso de paz que nos ha encomendado el presidente de la República", explicó Valencia.

Le puede interesar: Desmantelan centro de minería ilegal que extraía 8 mil gramos de oro al mes en Cauca

Por otro lado, Andrey Avendaño, vocero de las disidencias de las Farc, manifestó que esperan retomar la agenda de un documento inicial en el que se planteaba la suspensión de las actividades ofensivas de ambas partes para brindar un mínimo humanitario a las poblaciones que están siendo afectadas en este momento por la confrontación armada.

"Aspiramos a retomar esa agenda y el objetivo es planificar la fecha de instalación de la mesa, la metodología de trabajo, los países garantes y la logística", afirmó Avendaño.

De acuerdo con el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda,  las comunidades ancestrales, fuertemente golpeadas por el conflicto, saludan con optimismo la voluntad de las partes que buscan consolidar la paz a la que han apostado las organizaciones sociales.

Finalmente, Camilo González Posso puntualizó que ya hay un año de camino recorrido con trabajo de exploración, "lo que augura posibilidades efectivas de poner una fecha de inicio al cese al fuego y superar las violencias".