Detienen en Albania a un hombre que habría traficado armas a las Farc
El ucraniano Dmytro Chornyi, buscado por orden internacional, fue condenado a Perú por tráfico de armas y otros delitos.
La Policía albanesa detuvo esta semana a Dmytro Chornyi, un ciudadano ucraniano buscado por orden internacional tras ser condenado a 25 años de prisión en Perú por tráfico de armas y otros delitos.
Según el expediente judicial del caso, Chornyi recibió una condena de 25 años de prisión por su participación en el tráfico de fusiles AK-47, comprados falsamente por el Ejército peruano a Jordania, y entregados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.
Le puede interesar:
En un comunicado, la Policía del país balcánico indicó que se habían iniciado los primeros pasos para proceder a la extradición a Perú del arrestado.
Chornyi, de 58 años, fue detenido cuando intentó entrar al territorio albanés por el norteño paso fronterizo de Morina, lindante con Kosovo, en el marco de una operación en la que la Dirección de la Policía Local de Kuka cooperó con la oficina de Interpol en Tirana.
Condenado en Perú a 25 años de cárcel por “tráfico de armas” y “delitos contra el Estado y la defensa nacional”, el ucraniano estaba buscado por orden internacional emitida por la Justicia peruana, señala el informe policial.
Añade que los agentes de Interpol Tirana están cooperando con sus homólogos en Perú para facilitar la extradición del detenido.