Actualidad

Contraloría detecta hallazgo fiscal por más de 8.000 millones de pesos en IDRD

Este hallazgo se deriva del manejo de recursos públicos durante la ejecución del contrato 2999 de 2017, destinado al reforzamiento y adecuación del edificio de ligas deportivas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS).

Bogotá. Foto: Smartshots International / Getty Images

Bogotá. Foto: Smartshots International / Getty Images / Picasa

La Contraloría de Bogotá, D.C. ha identificado un hallazgo administrativo con posible impacto fiscal de $8.775 millones de pesos contra el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Este hallazgo se deriva del manejo de recursos públicos durante la ejecución del contrato 2999 de 2017, destinado al reforzamiento y adecuación del edificio de ligas deportivas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS).

Otras noticias de Bogotá:

La auditoría realizada por la Contraloría reveló una gestión deficiente en el contrato de obra y en el contrato de interventoría. Ambos contratos mostraron un inadecuado uso de los fondos públicos, lo que ha llevado a un perjuicio económico para el Distrito. Según el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, la mala gestión contradice el principio de planeación en la contratación de obras.

Debido a las falencias en la ejecución del contrato inicial, el IDRD tuvo que contratar un servicio de consultoría para evaluar la calidad y funcionalidad de la estructura construida en la Unidad Deportiva El Salitre. La consultoría concluyó que la solución más viable es demoler la estructura existente, una acción que podría haberse evitado con una ejecución más eficaz desde 2017.

Con estos resultados, la Contraloría ha iniciado un Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) para determinar la responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores involucrados. El objetivo es imponer las sanciones correspondientes y buscar la reparación de los daños económicos ocasionados.

Además, se reportó un beneficio fiscal de $4.355 millones gracias a la aplicación de pólizas de incumplimiento y pagos de sanciones, que fueron reintegrados al Tesoro Distrital.

Por último, la Contraloría seguirá haciendo seguimiento a través de su programa ‘Vamos a la Obra’ y planea realizar otra auditoría al nuevo contrato firmado por el IDRD para demoler y reconstruir la estructura con un costo estimado de $43.951 millones. Este nuevo proyecto busca ofrecer a los residentes de Bogotá un centro de entrenamiento deportivo de gran envergadura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad