Argos envía dura carta a Petro rechazando señalamiento de despojo de tierras
La cementera aseguró que no buscan polemizar, pero rechazan cualquier “señalamiento de despojo o desplazamiento”.
W Radio conoció en primicia la dura carta que Grupo Argos le envió al presidente Gustavo Petro, quien dijo este miércoles que la cementera promovió despojos de tierras en Montes de María.
Argos aseguró que “las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos. La organización siempre obró de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”.
La compañía advierte que no buscan polemizar pero rechazan esas afirmaciones de despojadores.
“No es nuestro propósito con esta carta, señor Presidente, polemizar con el primer mandatario de la Nación, pero debemos rechazar cualquier señalamiento de despojo o desplazamiento, en el que no hemos incurrido. Lo invitamos a perseverar en la búsqueda de acuerdos nacionales a través del acercamiento con la sociedad civil colombiana, de la cual el sector empresarial es un actor trascendental que genera empleo y crecimiento para todos”, agrega en la misiva.
¿Qué ocurrió en Montes de María, según Argos?
Argos señaló que en 2008 hicieron una inversión en Carmen de Bolívar y Ovejas incentivados por el Gobierno a que el sector privado para promover condiciones de desarrollo a través de la inversión en esa región del país.
De este modo, señalan que adquirieron 6.600 hectáreas en esos municipios, “para lo cual se adelantó una debida diligencia que incluyó la contratación previa de un estudio de títulos, sin intermediarios, pagando el justo precio y apegados en todo momento a la Ley”.
Pero después de ello entró en vigencia la Ley 1448 de 2011 y con esto algunas reclamaciones que presentaron los propietarios iniciales de las tierras, “con quienes la compañía nunca tuvo relación”, pues Argos señala que ellos nunca despojaron a nadie de sus tierras.
“La compañía, que no tuvo ninguna injerencia ni participó en esas ventas iniciales, tomó la decisión de transformar el proyecto ambiental en un proyecto social, con lo cual, en el año 2015, y de la mano de la comunidad se donaron las 6600 hectáreas, es decir, la totalidad de los predios en El Carmen de Bolívar y Ovejas a la Fundación Crecer en Paz, entidad sin ánimo de lucro, independiente de Argos”, advirtió la compañía, agregando que allí ha invertido más de $21.000 millones.