¿Acuerdo nacional enredaría reforma a la salud? Cámara aprueba redactar nuevo texto
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que empieza a generar polémica. Ponentes piden que con esto no se frene el segundo debate.
El segundo debate de la reforma a la salud volvió a sala de espera por cuenta de una proposición que fue liderada por la representante Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, para crear una subcomisión que permita lograr mayores consensos alrededor del proyecto de ley.
Esta iniciativa ha protagonizado varias polémicas por cuenta de las observaciones hechas por actores del sistema y sectores políticos que consideran riesgosos los cambios propuestos. Actualmente la discusión está en la plenaria de la Cámara de Representantes donde fue acogida esa propuesta, con el objetivo de “atender la propuesta del presidente Gustavo Petro, de construir un acuerdo nacional”.
Lea también:
“Tendrá como finalidad la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados; donde se garantizaren los principios de participación, consenso y legitimidad de un proyecto tan importante para el país, como lo es la reforma al sistema de salud”, señala la proposición avalada.
Teniendo en cuenta lo anterior, los ponentes aseguraron que esto no debería torpedear el trámite de la reforma y que el segundo debate debería avanzar de forma simultánea a la realización de esas mesas.
“No se dejen engañar. La proposición de Julia Miranda no fue para suspender el trámite legislativo de la reforma a la salud. Propuso crear subcomisión para producir texto a partir de mesas de diálogo abiertas a participación ciudadana; esto no subordina el trámite legislativo”, precisó Martha Alfonso, coordinadora ponente.
La iniciativa se mantiene en la orden del día de la plenaria de la Cámara.