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Los candidatos en Sigue La W: Juan Daniel Oviedo aspira a la Alcaldía de Bogotá

El candidato Juan Daniel Oviedo habló en Sigue La W sobre seguridad, programas sociales y el metro de Bogotá, entre otros temas.

Juan Daniel Oviedo

En diálogo con Sigue La W, Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, conversó sobre varios temas clave que hacen parte de su plan de gobierno como el proyecto del metro, la lucha contra la inseguridad y la informalidad, y el manejo de las basuras, entre otros.

Metro de Bogotá

Para Oviedo, la primera línea del metro de Bogotá ya surtió todos los procedimientos institucionales que establece la ley de cofinanciación de sistemas de transporte masivo: “ya tenemos las máquinas que saben hacer los pilones, tenemos el patio taller, se están definiendo los últimos detalles para la producción de vagones”.

Por lo anterior, agregó Oviedo, resultará “prácticamente imposible que el interés del presidente se pueda manifestar explícitamente en la modificación de ese contrato”.

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En ese sentido, el candidato a la Alcaldía expresó que, más allá de generar hipótesis sobre una posible intervención al proyecto actual que se ejecuta en la ciudad, invitó a la ciudadanía a “reconocer una realidad: el metro ya está en obra y con Oviedo el metro es ya”.

Por otro lado, sobre aquellos que consideran que el metro elevado desvalorizará algunos sectores de la ciudad, Oviedo respondió: “Necesitamos dejar de quedarnos en lo feo y abandonado que está ese trayecto y avanzar rápidamente, en los próximos cuatro años, en preparar a la ciudad con renovación urbana y recuperación de zonas deprimidas como la de la 20 con Caracas”.

Esta preparación, según el candidato, permitirá que, cuando el metro entre en funcionamiento, se tenga “una ciudad que reciba e integre el metro con otros sistemas de movilidad”.

“Proponemos que nos den la oportunidad de que el metro elevado mejore la calidad de vida de las personas que viven en los alrededores. Necesitamos trabajar con los vecinos de las obras para preparar la llegada del metro de Bogotá”, reiteró.

Bogotá será fiadora de emprendedores

Sobre su decisión de trasladarse del centro de Bogotá a la localidad de Bosa, en donde es arrendatario de un apartamento ubicado en el barrio Brasilia desde el 12 de mayo, Oviedo resaltó que es necesario reconocer que el principio a partir del cual se ha construido Bogotá es el de la diversidad.

Así, reveló que, según el índice de segregación socioespacial, Bosa es la segunda localidad más segregada en la capital después de Ciudad Bolívar.

En línea con su aspiración a la Alcaldía, Oviedo se refirió al clúster comercial de esta localidad compuesto por personas que se encuentran en la informalidad laboral y quienes consideran que resulta más rentable para ellos ser “invisibles” ante la autoridad tributaria.

De esta forma, su propuesta será la siguiente: “Bogotá se va a volver fiadora de muchos emprendedores en la informalidad a quienes no les prestan en el sistema financiero por su bajo perfil crediticio. No podemos seguir segregando a la ciudad con los estereotipos”.

En ese sentido y sobre quienes critican su decisión de vivir en Bosa y lo han calificado como un “safari” para él, Oviedo respondió: “Invito a quienes dicen que esto es un “safari” a que lean: no estigmaticemos (…) soy científico, profesor, estudié la economía informal desde la teoría. Para mí es importante el ejercicio de conocer de primera mano lo que está pasando”.

Por eso, sobre su propuesta para luchar contra la informalidad, Oviedo reiteró: “Soy consciente de que mi programa de gobierno va a reconocer una localidad supremamente importante para Bogotá. En septiembre 2027 dejaré el metro en pruebas técnicas y, por consiguiente, tengo que preparar a Bosa para que, contrario a seguir en la informalidad, tengamos un nodo de formalización empresarial aprovechando ese potencial económico que existe en esa localidad”.

Espacio público

Para Juan Daniel Oviedo, el espacio público no tiene que ser territorio de conflictividad económica sino de convivencia entre peatones, actividad económica formal e informal.

Por eso, propuso, “si se quiere reducir el impacto del espacio público en materia de ventas informales, los pongo en nuestro sistema distrital de empleo”.

¿Cómo funcionará este sistema? Oviedo explicó: “Es preguntarle a la persona: para qué es buena, qué quiere hacer, qué trabajo tenía antes e identificar con el sector empresarial su posicionamiento laboral. Eso es el 40% de vendedores informales ambulantes”.

Para el 60% restante, Oviedo propuso dar “habilidades de emprendimiento gerenciales, acceso a financiamiento y nuestro compromiso es definir una forma colaborativa de cotizar a pensión”.

Asistencia social

Oviedo resaltó la necesidad de brindar atención humanitaria a la población indígena que se ha visto obligada a trasladarse a la ciudad por cuenta del conflicto armado en las regiones, pues considera que “poco se habla de lo que está pasando”.

“Hay que establecer atención humanitaria, con respeto de que las aspiraciones territoriales de la comunidad no van a ser satisfechas”, añadió.

Por eso, sobre la población indígena y otras comunidades en situación de vulnerabilidad como personas habitantes de calle, Oviedo repuso: “Necesitamos saber dónde están y tener programas sociales que hoy en día son inexistentes. Sacar de un lado es llevar a otro: tenemos que entender el problema estructural de la población habitante en calle”.

De esta manera, consideró que la asistencia social debe ser “reconocedora de la vocación social de esas personas”.

No vamos a quebrar a Bogotá si tenemos una política de asistencia social”, indicó.

Movilidad y Bogotá 24 horas

En cuanto al problema de movilidad en la capital, por cuenta de los trancones que alargan considerablemente los desplazamientos de los ciudadanos, Oviedo señaló que es necesario contar con “gestores de movilidad que ayuden a poner orden en la movilidad”.

Además, como solución al problema de los trancones, Oviedo indicó que buscará que Bogotá opere 24 horas.

¿Cómo lo hará?: “Vamos a trabajar en un mecanismo de incentivos fiscales para compensar el pago de horas extras en el funcionamiento de Bogotá 24 horas”.

En esa línea, agregó que es necesario establecer incentivos económicos para que grandes cadenas de supermercados puedan asumir la responsabilidad de que sus operaciones de cargue y descargue sucedan en contrajornada. Eso requiere sobrecostos, admitió, pero consideró que es una alternativa para que estos vehículos no ocupen las vías principales de la ciudad durante el día.