Actualidad

JEP cita al fiscal a responder por medidas de protección a excombatientes de Farc

Además, la magistratura también llamó a la misma audiencia al alto comisionado para la Paz, así como a otra importante funcionaria del Gobierno del presidente Petro.

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó el próximo 20 de septiembre a una audiencia de seguimiento al fiscal general Francisco Barbosa, en el marco de las medidas cautelares proferidas para proteger a los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

Le podría interesar:

A la misma diligencia también fue citado, de forma indelegable, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, así como también la directora Gloria Cuartas, de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, entre otros funcionarios.

De acuerdo con lo determinado por la magistratura, el fiscal tendrá que responder por los resultados y avances en las investigaciones, estado de medidas de articulación en coordinación con la UNP, y planes de acción y mejora de indicadores.

“Los indicadores de efectividad de las investigaciones criminales bajo los estándares internacionales y las medidas que la Fiscalía está tomando para evitar que los presuntos responsables de las violaciones de DDHH contra excombatientes capturados salgan en libertad por vencimiento de términos” sentenció la Sección.

En el caso del Alto Comisionado y la Unidad para la Implementación, de acuerdo con lo resumido por la JEP, el panorama es más preocupante, al revelar que han incumplido distintas órdenes y cronogramas en el marco de la protección a los exguerrilleros, pero especialmente, no han allegado el Plan de acción para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y otros puntos siguen a medio andar.

“A más de 3 años desde que se impartieron por la SAR las órdenes de adoptar e implementar dicho Plan en coordinación con los Gobiernos locales aún no se cuenta con un instrumento que oriente las acciones y medidas que corresponden al Plan Estratégico de Seguridad y Protección, sus componentes y su articulación con los otros programas de seguridad” señalaron los jueces.

Finalmente, a la diligencia tendrá que presentarse un delegado designado por el Partido Comunes.