Sigue La W

Medio Ambiente

Condenan al Estado colombiano por no proteger a las abejas

Sigue La W le hace seguimiento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y a las razones detrás de esta determinación judicial, de acuerdo a los expertos

Condenan al estado colombiano por no proteger a las abejas. Imagen de referencia de abejas. Foto: Getty Images / (c) Harold Lloyd

Ultimátum a la nación para que reglamente la apicultura. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le acaba de ordenar a varias entidades del Estado que cumplan con la implementación y reglamentación de la Ley 2193 del 2022, que fomenta y desarrolla la apicultura en Colombia. Esto se debía haber cumplido el pasado 6 de enero y se van a cumplir 8 meses de incumplimiento.

Le puede interesar:

Sigue La W le hizo seguimiento al fallo proferido por el Tribunal y a las razones detrás de esta determinación judicial, de acuerdo a los expertos. Luis Domingo Gómez, abogado demandante en este caso y Abdón Salazar Méndez, integrante del colectivo ‘Abejas Vivas’, explicaron la importancia que recae en la protección de estos insectos, para el medio ambiente.

De acuerdo al jurista, Luis Domingo Gómez, el cumplimiento de esta ley permitiría “organizar el oficio como actividad productiva, por la importancia de las abejas en la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria. El no cumplir esta tarea, implica, por ejemplo, que los colombianos sigamos consumiendo mas del 85% de la miel adulterada con muchos aditivos”.

“Estamos viendo cómo las abejas se posan en cielos rasos y contadores y se les está dando un mal manejo con quemas o con ACPM, también se usan productos químicos en la agricultura que son nocivos para ellas. Colombia tiene cerca de 1000 especies de abejas nativas y solo se han podido clasificar poco más de 400; muchas de estas especies podrían desaparecer sin que hayamos sabido de su existencia”, explicó Gómez.

“En este caso se ve la descoordinación en las entidades estatales, para el manejo de estas especies. Llevamos casi seis años de litigio, donde hemos sacado moléculas como el Fipronil, que matan a las abejas. El gobierno Duque nunca reglamentó la ley por falta de coordinación y de conocimiento técnico por parte de los funcionarios que están en estas entidades. Sorprende que el Gobierno Petro no le haya puesto atención al tema y no haya desarrollado la política pública”.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, sacó en enero un acto administrativo para prohibir el Fipronil, pero luego el ICA hizo volver esta molécula para usos determinados. Hay mucho ‘lobbying’, la ley trae un mandato específico para el uso de estas moléculas”.

Por su parte, Abdón Salazar Méndez, de ‘Abejas Vivas’, se refirió a este largo proceso de lucha por la protección de las abejas, que llevan “desde el 2016, cuando comenzó, de manera acentuada, la muerte de abejas, y se calculaban unas 16.000 colmenas perdidas”.

Las abejas no son una amenaza para las personas, son muy nobles, como cualquier animal o cualquier persona va a defender su casa y sus crías. No son agresivas, son defensivas. Están colaborando todo el tiempo a nuestra seguridad alimentaria y la proliferación de bosques”, aseguró el apicultor y activista.

Amplíe esta y otras noticias: