Advierten sobre riesgos de la comunidad LGTBI en Córdoba: un joven fue asesinado
De acuerdo con la Fundación Cordoberxia, se trataba de Fernando José Valenzuela Romero, quien fue atacado con arma de fuego en Montería
Tras la muerte violenta de Fernando José Valenzuela Romero, de 24 años, registrada el pasado 28 de agosto en la vereda El Vidrial, zona rural de Montería, la Fundación Cordoberxia, advirtió de sobre los riesgos de esta población en el departamento de Córdoba.
De acuerdo con lo expuesto por la organización defensora de Derechos Humanos, “Fernando presentaba heridas en varias partes del cuerpo, producidas por arma de fuego”.
En ese sentido, informaron que la población Lgtbi se encontraría en grave riesgo en el departamento de Córdoba, pues en menos de una semana recibieron reportes de amenaza, secuestro y muerte de miembros de esta comunidad en zonas como Montería y Tierralta.
“Cordoberxia, acompañante de la Juntanza departamental Lgtbiq+ de Córdoba, como plataforma departamental de los sectores sociales y organizaciones Lgtbiq+ del departamento, nos encontramos altamente preocupados por el nivel de violencia y zozobra que, por estos días, afecta a las personas de esta población en el departamento, conociendo un nuevo caso que derivó en el homicidio de una persona de esta comunidad, el joven Fernando José Valenzuela Romero”, señaló Cordoberxia en el comunicado.
Le puede interesar en La W:
- Capturan a tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo en el sur de Córdoba
-
Advierten sobre más de 3.500 casos de personas desaparecidas en Córdoba
Asimismo, indicaron que “en el transcurso de esta misma semana se conoció el secuestro o rapto del joven Carlos Mario Restrepo Escobar, quien es una persona abiertamente gay, integrante en ese sentido de los sectores sociales Lgtbiq, habitante del municipio de Tierralta, Córdoba”.
También reportaron “el grave riesgo en el que se encuentra la lideresa social, activista Lgtbi, reclamante de Tierras y restituida, Paola Andrea Jaraba Martínez, en el municipio de Tierralta”.
Frente a estos hechos denunciados por Cordoberxia, las autoridades en Córdoba aún no se han pronunciado.