Advierten sobre más de 3.500 casos de personas desaparecidas en Córdoba
La mayoría de casos se concentran en los municipios de Tierralta y Montería
La coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Córdoba, Jessica Sánchez, informó que hasta el 29 de agosto de 2023, el departamento tendría un registro de 3.863 personas desaparecidas. Sin embargo, advirtió que esta cifra varía todos los días, debido a que tienen más de 30 fuentes de información.
“Hay personas que están reportadas en más de una fuente de información. Entonces, para poder tener claridad tenemos que leer caso por caso y con la información que llega todos los días es complejo tenerla 100%. Sin embargo, sabemos con certeza que en el departamento de Córdoba el municipio con mayor número de casos de desaparición reportados es Tierralta, con más de 1.100 casos”, señala la funcionaria.
En ese sentido, establece que “le sigue Montería con cerca de 900 casos, Valencia con 500; en este municipio es donde se ha detectado el subregistro más alto, llegando a cerca del 40%. Es decir, personas que nunca habían hecho ninguna solicitud, ni reporte o denuncia de su ser querido desaparecido.
Le puede interesar en La W:
- A la cárcel hombre señalado de asesinar a funcionario de la Defensoría en Córdoba
-
Aplican extinción de dominio a predios que pertenecerían a alias Macaco en Córdoba
En el mismo orden, le siguen municipios como Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, Ayapel, Buenavista, Puerto Escondido, La Apartada, Lorica, Canalete, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Cereté, Sahagún, Chinú y el resto de zonas cordobesas. El único municipio que no ha hecho reportes de personas dadas por desaparecidas es Purísima.
“Podemos ver el impacto de la desaparición en el territorio. Esto, sin contar los lugares de inhumación, porque en Córdoba también hay personas que fueron desaparecidas en otras zonas del país”, resaltó la funcionaria.
Al tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la búsqueda en los territorios.
“La Unidad de Búsqueda tiene un mandato humanitario. Es decir, buscamos a todas las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, también tiene un mandato extrajudicial, esto es que no juzgamos, que no hacemos una investigación con fines de sancionar a nadie; pueden tener total confianza que nuestro proceso será exclusivamente para encontrar a las personas dadas por desaparecidas”, agregó la coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.
Finalmente, dijo que esta estrategia ha permitido la recuperación de más de mil cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el país. De estos, seis se han encontrado en el departamento de Córdoba.