¿Se están robando una reserva forestal en los cerros orientales de Bogotá?
Sigue La W conoció que la comunidad de Ingemar El Castillo, en la localidad de Chapinero, dice estar preocupada por el predio de reserva forestal.
La comunidad de Ingemar El Castillo, en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá, ha expresado preocupación por el predio de reserva forestal ubicada en los cerros orientales que, presuntamente, ha sido objeto de rellenos y vertimiento de escombros por las volquetas que circulan por el barrio.
Además, los habitantes del sector aseguran haber visto personas viviendo en este sector.
En diálogo con Sigue La W, Axel Murillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Ingemar El Castillo, explicó que esta situación ha sido evidenciada desde varios meses atrás: “Es increíble que no seamos conscientes de la crisis climática (...) es un problema que evidenciaron los vecinos al ver las volquetas subir constantemente desde marzo”.
Otras denuncias en Sigue La W:
Además, señaló que esta ejecución estaría vulnerando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que la respuesta de las autoridades a sus denuncias no ha sido satisfactoria: “Tenemos un POT que habla de reverdecer la ciudad, pero contrasta con la ineficiencia de las autoridades. La Secretaría de Ambiente nos responde que esta es una zona rural y, por lo tanto, es competencia de la CAR (Corporación Autónoma Regional), no están coordinándose”.
Sobre quién está destrás de estas acciones, Murillo aseguró: “Hay personas con poder adquisitivo que están apropiándose de los cerros orientales (...) hay personas que cuidan los terrenos y vehículos de carga que transitan constantemente. No es el modus operandi de personas vulnerables que buscan solucionar sus problemas de vivienda”.
Por lo anterior, Murillo pidió a las autoridades que adopten acciones para frenar estas actividades: “Tenemos una depredación de los cerros orientales en nuestras narices y en las de las instituciones. La Secretaría de Hábitat no nos ha dado solución (...) necesitamos acciones de fondo”.
Por su parte, Concepción Gama, presidenta de la JAC Pardo Rubio, relató que los habitantes de su barrio también han sido testigos de este fenómeno y denunció la falta de actuación de las autoridades: “Al día están subiendo seis u ocho volquetas. Nos encontramos desprotegidos y tristes (...) recurrimos a la estación de Policía de la 57 con primera y no hacen nada”.
En ese sentido, Gama corroboró que ya existen personas en este sector: “Ya hay gente viviendo allí, aplanaron el terreno y lo convirtieron en el parqueadero de los buses de la Universidad Antonio Nariño”.
Además, la presidenta de la JAC advirtió que, pese a que la comunidad ha intentado detener este fenómeno, no ha sido posible: “Salimos amenazados delante de la Policía. Dicen que este es un predio privado y no podíamos ingresar (...) nunca hemos hablado con el dueño (de los predios), solo con un señor “peligroso””.
“Si hubiera comparendos de verdad, no seguirían subiendo las volquetas. ¿Qué está pasando?”, cuestionó Gama.