Petro posesionó al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz
El mandatario aseguró que, la misión del poder judicial es empoderar a la justicia y lograr que sea barrera real contra el crimen
En el acto de posesión del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, el presidente Gustavo Petro invitó a los miembros de la Rama Judicial a “lograr que la justicia colombiana pueda ser una barrera real contra el crimen” y a evitar “el camino que nos llevaría, indefectiblemente, a la disolución de la Nación y a la posibilidad de una profundización de la violencia”.
Más información
Además, el jefe de Estado aseguró que “en esas tareas, al Poder Judicial le corresponde una enorme responsabilidad, y como presidente de la República es mi deber fortalecer esa posibilidad”.
El presidente Petro también planteó que aceptar el crimen en el poder es dejar de hacer justicia. Lo contrario o profundizar la democracia. “Esas son las decisiones que, quizás, históricamente, se están tomando en este momento”.
En estos casos, es fundamental proteger al Poder Judicial, empoderar a la justicia, profundizar la democracia y “lograr que los cuerpos de investigación del Estado, la fiscalía general, las instancias que la Constitución ha creado y colocado para ese tema, puedan en realidad ser barreras contra el crimen”, añadió.
“La convocatoria que yo hago es que una de las piedras angulares para fortalecer la democracia es precisamente fortalecer la justicia. No permitir, por nada del mundo, que el crimen entre a la justicia. Y espero de usted, magistrado (Jorge Hernán Díaz Soto), y de todos los magistrados presentes, y los que habrá en el futuro, y de los anteriores, y de mucha gente valiente que ha defendido estas mismas tesis desde las instituciones judiciales, la mayor de las ayudas en ese sentido”, concluyó el mandatario.