Actualidad

No es un incentivo a sicarios: Francia Márquez sobre programa Jóvenes en Paz

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad pidió recursos en el Presupuesto General de la Nación para asegurar la implementación de la iniciativa.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Colprensa.

En medio de la discusión del Presupuesto General de la Nación, las distintas entidades del Estado siguen acudiendo al Congreso de la República para defender los recursos que necesitan para cumplir con sus funciones.

Este martes fue el turno para el Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, quien estuvo en la Comisión Séptima del Senado explicando la necesidad de los programas que serán implementados por esta nueva cartera.

Uno de ellos es ‘Jóvenes en Paz’, que ha generado enorme controversia. De hecho, durante la sesión congresistas de oposición como Alirio Barrera calificaron la propuesta del Gobierno Petro como un “incentivo para sicarios”, entre otros duros cuestionamientos.

Ante esto, la vicepresidenta entregó varios argumentos de defensa al programa, que considera necesario para “arrebatarles los jóvenes a la violencia”.

Lea también:

“Este programa busca sacar a esos jóvenes del currículo de la violencia. La mayoría de esos jóvenes son hijos de mamás cabezas de familia, la mayoría son negros, indígenas, campesinos empobrecidos y que el Estado esté desarrollando un programa para atender esta juventud no puede verse como un incentivo a la delincuencia, al contrario, tiene que verse como un Estado social de derecho que está asumiendo su responsabilidad para proteger y sacar de la violencia a la juventud colombiana”, explicó Márquez.

En ese orden de ideas, la ministra de Igualdad insistió en que no se trata de un “subsidio”, sino de un pago condicionado a que los jóvenes beneficiarios, que no deben tener orden de captura ni condena, estudien y presten servicio social en sus territorios.

“Lo que queremos es quitárselos a la delincuencia y generar oportunidades para esos jóvenes. No estamos dando un subsidio, lo que van a recibir es una transferencia condicionada a educación, a que se obliguen a educarse. Esto no se había hecho antes y es lo que estamos haciendo: colocar las inscripciones, ya sea de educación básica, media, técnica o superior”, indicó la vicepresidenta.

Finalmente, Márquez concluyó que este “no es un incentivo a sicarios ni para financiar grupos terroristas”.

Jóvenes en Paz tendrá un costo anual de $1.2 billones para los cuales el Ministerio de Hacienda ya dio concepto favorable de viabilidad económica.