Reforma que regula el cannabis de uso adulto supera el segundo de ocho debates
La Plenaria de la Cámara dio visto bueno al proyecto. La iniciativa, que es tramitada en un quinto intento, continuará su trámite en el Senado.
Avanza el trámite del proyecto de acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia. En su quinto intento, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa este lunes en segundo de ocho debates, con 85 votos por el Sí y 38 por el No.
Aunque el camino aún es muy largo, el proyecto, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, consiguió apoyo mayoritario en esta etapa, con lo sigue adelante la discusión con consensos.
La ponencia fue liderada y defendida por el representante Carlos Ardila, también del Partido Liberal, quien evitó que se aplazara por tercera vez la discusión, luego de que se desintegrara el quórum en sesiones pasadas.
Uno de los temas clave para lograr que la reforma avanzara tiene que ver con el acuerdo alcanzado con la bancada de Cambio Radical, que pedía la prohibición de publicidad sobre productos derivados del cannabis, solicitud que fue acogida por el autor y ponente.
Así las cosas, se asegurarían los votos de esa bancada para los debates, los cuales le fueron esquivos a la iniciativa en la legislatura anterior, llevándola al hundimiento en el último debate.
Con esta reforma, en Colombia se podrá vender marihuana de forma legal. “Hoy es lugar consumirla, tenerla y cultivar hasta 20 plantas, sin embargo, los consumidores se tienen que ir a meter a redes ilegales de jíbaros, para obtener una sustancia que es legal, poniendo sus vidas y sus Derechos Humanos en riesgo; eso no tiene ningún sentido”, concluyó el autor del proyecto.
Para comercializar el cannabis se requerirá una licencia y se establecen restricciones para su consumo en colegios, entornos escolares, universidades y en propiedad horizontal.
Esta vez el Gobierno Nacional estuvo mucho más presente en la sesión, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El siguiente debate se tendrá que surtir en la Comisión Primera del Senado.