Regiones

En Risaralda ya están alistando los dispositivos de seguridad para la cosecha cafetera

El ‘Plan cosecha’ le apostará a la seguridad de los 45 mil caficultores de Risaralda y los cerca de 25 mil recolectores que llegarían de otras zonas del país.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Pereira

Ya se instalaron los consejos de seguridad departamentales, en los que las autoridades, la Policía Nacional y el Comité de Cafeteros, exponen las estrategias para brindar seguridad en la cosecha cafetera que está próxima a iniciar y en la que se activa la economía de cerca de 19 mil familias caficultoras de Risaralda.

El secretario de gobierno departamental, Israel Londoño, explicó que el ‘Plan Cosecha’ que se dará a conocer los primeros días de septiembre, tendrá tres enfoques especiales: el consumo de alucinógenos, la trata de mujeres y el hurto, para proteger tanto a los caficultores locales como a los cerca de 25 mil que podrían llegar de otras zonas del país.

“Una muy buena presentación y vamos a hacer el lanzamiento el próximo 5 de septiembre de este Plan Cosecha con el que buscamos darle seguridad a las personas que vienen a trabajar a Risaralda en ocho principales municipios que son los de mayor recolección de café. La idea es evitar delitos a los que conlleva el flujo de dinero que se registra en la temporada”, indicó.

Además de las estrategias de seguridad, el comité también analizan las oportunidades que se les brindará a los caficultores y sus familias para el acceso a los procesos de recolección en las diferentes fincas y las garantías de precios justos.

Es importante mencionar que durante la cosecha se podrían recolectar tres millones de arrobas, algo más de 450 mil sacos de café pergamino seco de 70 kilogramos, lo que generaría una ganancia cercana a los 700 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad