Desmantelan centro de minería ilegal que extraía 8 mil gramos de oro al mes en Cauca
Este resultado afecta directamente las economías ilícitas de la estructura del Frente José María Becerra del ELN en el municipio de Guapi.
Las autoridades informaron que una operación conjunta permitió desmantelar un centro de minería ilegal en el municipio de Guapi, costa pacífica caucana, que a través de la extracción de oro generaba más de 2.000 millones de pesos mensuales.
Lea también: Continúa la ofensiva del Ejército contra las disidencias en Argelia, Cauca
El teniente coronel Juan Guillermo Villegas, comandante del Batallón número 56, afirmó que la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros del Ejército, junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía y la Fiscalía, ubicaron y destruyeron en el Río Pilpé dos dragas y dos retroexcavadoras que tenían un costo de 3.200 millones de pesos.
Asimismo, aseguró que, "la unidad de producción minera generaba una extracción aproximada de 8.000 gramos de oro al mes, con un valor de 2.400 millones de pesos en el momento de la comercialización".
Le puede interesar: Incautado vehículo de alta gama en el que se movilizaban las disidencias en el Cauca
De acuerdo con el oficial, con este resultado se afectan directamente las finanzas de la estructura José María Becerra del ELN.
Entre las afectaciones ambientales se cuentan la remoción de 120 mil metros cúbicos de tierra, en un área superior a las 400 hectáreas; la deforestación de 60 mil árboles y la contaminación del río Pilpé, cuyo daño ambiental tardará entre 20 y 30 años en recuperarse.