Críticas de ‘Segunda Marquetalia’ al Gobierno: piden corregir decreto de cese al fuego
La disidencia de las Farc, al mando de ‘Iván Márquez’, pide tratamiento político para instalar mesa de diálogos.
La ‘Segunda Marquetalia’, una de las disidencias de las Farc, criticó al Gobierno de Gustavo Petro y señaló que, luego de ocho meses de promulgar el decreto sobre el cese el fuego bilateral, el cual suspende operaciones contra ese grupo armado, es primordial que se corrija, “para contribuir con nuestra experiencia a la construcción de la paz total”.
Según la ‘Segunda Marquetalia’, hace un año, cuando el presidente Petro ganó las elecciones, “con la bandera del gobierno de la vida, la paz total, del cambio favorable a las pobrerías, de la lucha contra el cambio climático y a favor de la necesaria descarbonización de la economía, resolvimos hacer todos los alistamientos para participar en un proceso de diálogo de paz con semejantes perspectivas de humanidad”.
Sin embargo, añaden que, lamentablemente, alguien desde el Gobierno, “prefirió escuchar la intriga ‘Santista’, de que, habiendo participado ya en un proceso de paz no podíamos participar en un nuevo emprendimiento, se le ocurrió calificarnos, contra toda evidencia, y sin tener en cuenta la causa de nuestro retorno a las armas, como estructura criminal de alto impacto”.
Por último, agregan que, “la lucha por la paz no podrá excluir malintencionadamente a los compañeros de ‘Jesús Santrich’, el guerrillero que miraba con los ojos del alma, y defendía con decoro en la mesa de La Habana los sueños de paz y vida digna de las inmensas mayorías. Gesto que nunca fue del agrado de los plenipotenciarios del gobierno”.