Actualidad

Consejo de Estado escuchó en entrevista la terna para elegir al próximo auditor general

Los candidatos de la terna fueron escuchados en entrevista, cada uno expuso en diez minutos cuáles serían sus banderas y prioridades en caso de ser elegidos.

Consejo de Estado | Foto: Colprensa

La primera en ser escuchada fue María Anayme Barón, quien actualmente es contratista de la Contraloría General, la entidad a la cual vigilaría, en caso de quedar seleccionada.

Le podría interesar:

Barón presentó su hoja de vida, contó que es de Boyacá, con dos hijos y egresada de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica con maestría en derecho disciplinario, también mencionó su amplia experiencia con el manejo de los recursos públicos, de varias entidades de control fiscal: “Esta trayectoria profesional, me permite contar con un enfoque tradicional, cuento con el compromiso y capacidad para desempeñarme como Auditora”, dijo María Anayme Barón.

En su propuesta habló de consolidar el control fiscal de la articulación de sus elementos y habló de una estrategia sostenida desde la cultura del autocontrol, la segunda estrategia que propuso trata de la participación ciudadana con herramientas de participación activa de la ciudadanía en cada fase de ejecución y así garantizar el buen uso de los recursos públicos.

También fue escuchada Patricia Duque, quien se presentó como administradora de empresas con especialidad en alta gerencia y más de 25 años de experiencia. Señaló que ha sido gerente en organismos de control fiscal, como la Contraloría de Bogotá, la Personería Distrital y fue Superintendente de Servicios Públicos.

Su propuesta se basó en la sostenibilidad para mejorar el control fiscal, el desarrollo tecnológico, analítica de datos sostenibilidad tecnológica y por medio de una herramienta fiscal facilitar la consulta temporal.

Finalmente, habló Carlos Silgado quien empezó contando que es de Boyacá, saludó al despacho y contó que es felizmente casado con Miguel Hernández, a quien le envió un afectuoso saludo.

También resaltó que es un respetuoso de la religión, defensor de la libertad de expresión y la igualdad de género. De profesión abogado especialista en derecho público de la Universidad Externado, entre otros estudios con 30 años de experiencia profesional, de hecho, fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

Resaltó que en toda su experiencia ha velado por los recursos públicos sin ningún cuestionamiento.

Dentro de sus propuestas habló del buen gobierno, aun así, reforzar la autoevaluación y las Contraloría regionales, punto que no se les escuchó a las otras aspirantes, dado que dijo que la credibilidad en las regiones se ha perdido por la falta de eficacia y resultados.

También habló de elaborar un plan de inteligencia artificial y la automatización de procesos para liberar el tiempo de los funcionarios que solo toman datos, para que se dediquen a aplicar su conocimiento: “en análisis y fallos de responsabilidad fiscal”.