Cancillería ha repatriado a más de 70 víctimas de trata en lo corrido de 2023
La gran mayoría de las víctimas de trata han sido explotadas a través de las finalidades de explotación sexual, ofertas laborales fraudulentas y matrimonio servil.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva a través de consulados y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano han atendido hasta la fecha 79 connacionales víctimas de trata de personas en el exterior.
“Los ciudadanos han sido repatriados de acuerdo con la ‘Ruta de Asistencia a Connacionales Posibles Víctimas de Trata de Personas en el Exterior’, brindando la asistencia consular con miras a salvaguardar y garantizar sus derechos. La cifra se acerca al número de víctimas atendidas en 2022: en ese año, nuestros consulados en el exterior prestaron asistencia y acompañamiento a 98 conciudadanos, un aumento significativo en relación con el año inmediatamente anterior (37 en 2021)”, comunicó la Cancillería.
Según la entidad, “de las 79 connacionales víctimas repatriadas 42 han sido mujeres, 16 hombres y 21 no indicaron el sexo. A todas ellas se les ha brindado acompañamiento, asistencia social y jurídica en los Consulados de Colombia en países como Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, República de Corea, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, Italia Malta, México, Portugal, Reino unido y Turquía”.
Cabe recordar que, la gran mayoría de las víctimas de trata han sido explotadas a través de las finalidades de explotación sexual, ofertas laborales fraudulentas y matrimonio servil. Las víctimas de trata de personas son captadas a través de las redes sociales, invitaciones de amigos y parejas sentimentales que les invitan a realizar el viaje con la ilusión de un futuro promisorio.