Actualidad

Restaurantes han decidido suspender temporalmente la venta de viche

Señalan que esta determinación se ha visto motivada por una serie de “redadas” de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Fotografía de varias botellas de viche, una bebida ancestral del pacífico colombiano. Cuando alguien se toma una copa de viche, bebida artesanal del Pacífico colombiano producto del destilado de la caña de azúcar, puede sentir que por su garganta baja un licor fuerte, no solo por sus más de 30 grados de alcohol, sino también por su historia. EFE/ Ernesto Guzmán / Ernesto Guzmán

La Comunidad de Restaurantes de diferentes ciudades de Colombia (Acodres) informó que han tomado la decisión de suspender la venta de viche en sus establecimientos.

Según señalan los empresarios en un comunicado, esta determinación se ha visto motivada por una serie de redadas llevadas a cabo en los últimos días por la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, que han resultado en el decomiso de esta emblemática bebida por supuestas razones como “contrabando o incumplimiento de normas de sanidad”.

Más información

También resaltan que sus restaurantes han tenido el honor de servir como un enlace vital para difundir y celebrar la rica manifestación cultural afrodescendiente del Pacífico a través del viche.

“Esta tradicional bebida no solo es un símbolo de identidad, sino también una fuente crucial de ingresos para las comunidades que la elaboran con esmero y dedicación”, indicaron.

La Comunidad de Restaurantes también advirtió que “ha trabajado incansablemente para operar de manera acorde a la Ley 2158 de 2021, la cual otorga reconocimiento y protección al Viche/Biche y sus derivados como parte integral del patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la Costa del Pacífico colombiano”.

Esta ley, agregan, “es un testimonio de nuestro compromiso con la preservación y promoción de esta bebida ancestral”.

La combinación de estas preocupaciones y la continua presión de las redadas de la Secretaría de Salud les ha llevado a la difícil conclusión de suspender temporalmente la venta de viche en nuestros restaurantes.

“Nuestra intención es preservar la esencia cultural y tradicional de esta bebida, respetando los deseos de las comunidades y permitiendo la construcción de un camino sostenible hacia adelante”, indica el documento.