Presidentes de las federaciones territoriales de España piden la dimisión de Luis Rubiales
Junto a la justicia deportiva, en la vía penal la Fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, han decidido abrir diligencias por un “presunto delito de agresión sexual”.
Los presidentes de las federaciones territoriales pidieron este lunes la dimisión de Luis Rubiales, quien está pendiente de una decisión de la justicia deportiva y contra el que la Fiscalía ha abierto diligencias por un “presunto delito de agresión sexual” por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.
“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, afirma un comunicado de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Reunidos de urgencia por el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, los presidentes territoriales instaron a “una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación”.
Esto pone más presión sobre Rubiales, suspendido provisionalmente por la FIFA “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional” por un periodo inicial de 90 días mientras “se tramita el procedimiento disciplinario” abierto en su contra.
Lea también:
A esta supensión podría unirse otra en el ámbito nacional si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español, acepta la denuncia presentada el viernes por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Si el TAD, reunido desde las 11h00 GMT, abre un expediente a Rubiales, la Comisión Directiva del CSD se reuniría para suspender a Rubiales.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Víctor Francos, explicó este lunes que si el TAD abre expediente, la previsión es que “la suspensión (de Rubiales) sea ‘sine die’ hasta que el TAD resuelva jurídicamente el procedimiento”.
El CSD presentó una denuncia ante el TAD por dos “infracciones muy graves” por un posible “abuso de autoridad” y “actos que atentan a la dignidad o decoro deportivos”.