Actualidad

No hay que satanizar el viche: presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública

Juan Eduardo Guerrero aseguró en Sigue La W que la Secretaría de Salud de Bogotá debe estudiar la manera de no afectar la comercialización del viche.

Producción de viche. Foto: Colprensa.

Producción de viche. Foto: Colprensa.

La ancestral bebida del Pacífico colombiano, considerada patrimonio cultural, no será vendida más en los principales restaurantes del país, debido a redadas que terminan en decomisos por parte de las Secretarías de Salud, en especial de Bogotá.

Las autoridades argumentan incumplimiento de normas sanitarias o contrabando en esta comercialización. A propósito de esto, Sigue La W conversó con el gremio de los restaurantes y con un experto sobre cuál es el futuro de esta bebida tradicional y qué pasará con las familias que dependen de la producción del viche.

Lea más de Sigue La W:

Para iniciar, Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, aseguró que “el pronunciamiento oficial se da en Bogotá y la razón es por la intransigencia que vemos de la administración distrital que está desconociendo una ley que protege esta bebida y que le otorga un tratamiento diferencial al de la regulación general de bebidas alcohólicas por su componente cultural”.

Añadiendo que “esto es lamentable porque los destinos gastronómicos fuertes de Latinoamérica como son Perú y México hacen todo lo contrario, promueven estas bebidas que tienen atributos culturales para que la identidad gastronómica se fortalezca”.

De igual manera, detalló que “claramente una de las intenciones de la Ley del Viche es garantizar los derechos patrimoniales a las comunidades que han mantenido la fórmula del viche, pero a su vez, la Ley dice que tenía que expedirse una reglamentación antes del 8 de noviembre del año pasado y no se ha expedido; segundo, que el Invima debía expedir un registro sanitario especial para el viche, y tercero, es clara al decir que el tratamiento para esta bebida es diferente a las demás bebidas alcohólicas”.

Por último, Gómez destacó que “como gremio no podemos permitir que se dañe la reputación de los establecimientos por una mala lectura de la ley o una omisión del valor patrimonial que tiene”.

Por su parte, Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, explicó que no hay normas que se estén viendo afectadas con la comercialización del viche.

“Hay una ley que buscó darle un orden, un espacio y un reconocimiento a todas las bebidas ancestrales que son producidas en nuestro país y, además, esa ley buscó proteger a las personas que artesanalmente producen esto en las regiones del Valle del Cauca, Nariño y Chocó”, detalló.

Agregando que “de una u otra forma es importante no satanizar este producto. El país debe tener una mente abierta, cultural en el sentido de cómo protegerlo. La Secretaría de Bogotá está en mora de estudiar esto adecuadamente, de mira qué se puede hacer porque está perjudicando un grupo importante de la población”.

Escuche la entrevista completa para conocer todos los detalles:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad