Sigue La W

Regiones

La Mojana: dos años de promesas incumplidas

La comunidad de La Mojana habló con Sigue La W y expresó la crisis que viven luego de dos años sin tener ningún tipo de atención.

Inundación en La Mojana. Foto: (SNE - COLPRENSA).

Ya se cumplen dos años desde que la ruptura del jarillón del río Cauca en el sector conocido como ‘Cara e’ Gato’, al sur del departamento de Bolívar, afectó a todo el sector conocido como La Mojana en la noche del 27 de agosto de 2021.

La comunidad está desesperada porque ni el gobierno anterior ni este han mostrado mayor interés en ayudar realmente a la población.

Por esta razón, Sigue La W habló con Camilo Daza, afectado por la difícil situación que vive La Mojana, quien aseguró que la realidad es “preocupante”.

Realmente es preocupante la situación de La Mojana. Jugamos de acuerdo con político de turno. La Universidad Nacional sede Medellín, en cabeza de Lilian Posada, hizo unos estudios en el 2012 y recopila los estudios de los holandeses y japoneses para que La Mojana dejara el miedo a las inundaciones”, dijo.

Además, aseguró que han sido varias las entidades y empresas que han ido hasta esa región del país para decirles a los pobladores que pronto reiniciarán labores, pero sin hechos.

Y es que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres aseguró en su momento que estaban trabajando fuertemente para devolver a la normalidad a La Mojana, sin embargo, aún no se adelantan trabajos.

Así las cosas, Daza le pidió a Olmedo López “que se comprometa en lo que dijo en la última reunión de una maquinaria y una tubería que se le encargó. Que por lo menos haga algo por la comunidad”.

¿Qué ha pasado con las familias damnificadas?

“Ningún productor agropecuario de la región, residentes que tenían sus actividades comerciales no ha recibido ningún recurso. Con una dinámica humillante como las ollas comunitarias: unos comen y otros ven comer”, dijo.

Por otro lado, Sigue La W habló con Arnulfo Betancur, presidente de pacto social por La Mojana, quien calificó como “supremamente grave la situación”.

“Ha habido una dinámica bastante difícil donde desde el Gobierno central siempre han dado promesas. Con el anterior director de la UNGRD se hicieron siete compromisos y siete fallaron e incumplió”, aseguró.