JEP dejó en firme rechazo al general Arias Cabrales por nulo aporte a la verdad
La magistratura de segunda instancia confirmó el fallo que determinó rechazar al militar (r) procesado por su responsabilidad en las desapariciones durante de retoma del Palacio de Justicia.
La Sección de Apelación dejó en firme el rechazo al sometimiento del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por cinco desapariciones forzadas ocurridas en el marco de la retoma del Palacio de Justicia en 1985.
De acuerdo con lo concluido por la magistratura, el general en retiro incumplió con sus deberes de aportar verdad plena y novedosa, y al contrario, negó la evidencia judicial en su contra, que llevó a su condena en la justicia ordinaria.
Lea también:
“El compareciente se basa en documentos que han sido suficientemente desacreditados por su falta de imparcialidad como es el informe del así denominado Tribunal Especial de Instrucción, que no era en realidad una autoridad judicial y que fue creada de manera expresa por el entonces presidente de la República”, concluyó la Sección.
Además, fue duramente recriminado por haber negado la existencia de torturas y desapariciones, cuando las pruebas han comprobado que algunas víctimas salieron vivas del Palacio de Justicia.
“El hecho de que los restos de algunas personas hayan aparecido en la fosa común del sur de Bogotá refuerza la idea de que algunos cuerpos fueron inhumados en ese lugar para evitar que los familiares conocieran su paradero y así perpetuar su condición de personas desaparecidas”, indicó la magistratura.
Adicionalmente, fue rechazado que el general Arias Cabrales se declarara como víctima, aunque hay una condena en su contra, así como otro fallo internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano.