Internacional

Federación Internacional de eSports reintegra a la deportistas rusos

En abril del 2022 se tomó la decisión de prohibir participar bajo su bandera a los deportistas rusos como consecuencia de la guerra con Ucrania

Un informe solicitado por la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (Dosb) negó a los eSports el carácter de deportes. Foto: Getty Images

La Federación Internacional de Esports decidió reintegrar a los jugadores rusos, que podrán participar en competiciones internacionales bajo su bandera y su himno, anunció este lunes la federación rusa de Esports.

“Los delegados anularon la decisión del congreso del 18 de abril de 2022, según la cual los deportistas rusos no podían participar en competiciones internacionales bajo su propia bandera”, indicó en un comunicado.

Según su versión, 32 delegados se pronunciaron a favor de la reintegración, mientras que 13 votaron en contra y 25 se abstuvieron.

El deporte debe unir y toda forma de discriminación contra deportistas por razones nacionales u otra es inaceptable. Nosotros estamos felices de haber podido hacer anular la decisión precedente”, comentó Dmitri Smit, presidente de la federación rusa de Esports, citado en el comunicado.

La cuestión de la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos, privados de competiciones internacionales desde el inicio del conflicto en Ucrania en 2022, es objeto de debate en el seno de numerosas federaciones según se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones internacionales reintegrar a los deportistas rusos y bielorrusos a sus competiciones, bajo bandera neutral y a condición de que no hayan apoyado activamente la ofensiva en Ucrania.

El COI, sin embargo, aún no ha decidido si los rusos y bielorrusos podrán participar en los Juegos Olímpicos de 2024.