Actualidad

Elección de auditor general: ¿candidatos con conflictos de interés?

La W estableció que María Anayme Barón y Patricia Duque tendrían un conflicto de interés por haber trabajado en entidades que serían auditadas por ellas, si llegan a dirigir la Auditoría General.

María Anayme Barón, Carlos Enrique Silgado y Patricia Duque. Foto: Corte Suprema

La W sigue poniéndole la lupa a los ternados para auditor general y se descubrieron algunos asuntos que, por lo menos, llaman la atención.

Le puede interesar

Se debe iniciar por María Anayme Barón. Ella es contratista de la Contraloría General, y si bien eso no es una inhabilidad, sí se comprometería su objetividad para auditar esa entidad.

Además, conocimos que fue contralora de Bogotá entre 2019 y 2020 y estando allí contrató a Carlos Hernán Rodríguez, quien luego la contrató cuando él era contralor general. Es decir, un ¿yo te contrato, tú me contratas? Ahora estaríamos ante un ¿yo te audito y tú me auditas?

En el caso de Patricia Duque, otra opcionada, es directora de división de la Contraloría de Bogotá y en este caso también habría un conflicto de interés, pues esa entidad también es objeto de control por parte de la Auditoría.

El último candidato y uno de los más opcionados: Carlos Enrique Silgado Betancourt. Él es el actual secretario general de la Personería de Bogotá y dos de sus hermanos son empleados en la Contraloría de Bogotá:

Delia Rosa Silgado Betancourt, que es de carrera, y Salustiano Silgado que es profesional universitario en provisionalidad. Hay que resaltar que ninguno jamás ha sido directivo ni ordenador de gasto, según confirmó Silgado.

Esto por el lado de los candidatos. Sin embargo, La W conoció de posibles inhabilidades de quien los terna.

Por ejemplo, la esposa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, magistrado de la sala de casación laboral, estuvo en la votación para elegir la terna del próximo Auditor General, sin embargo, su esposa la señora Victoria Bolívar es la actual delegada coordinadora de regalías de la Contraloría General, y teniendo en cuenta que el auditor vigila a la contraloría, consultamos con el magistrado, quien comentó que efectivamente es su esposa, pero que la corte consideró que no había ningún impedimento.

Entre tanto, esta terna ya está en manos del Consejo de Estado, que mañana realizará a las 10:00 de la mañana las entrevistas.