Judicial

Defensa de ‘Gordo Lindo’ advierte que su salida de La Picota fue legal

Un día después de haber salido de la cárcel, un juzgado de Cali condenó al exnarcotraficante a 11 años de prisión, sin embargo el Inpec no alcanzó a ser notificado de la sentencia que está en apelación.

Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo'. Foto: Getty Images

W Radio habló en primicia con el abogado defensor de Francisco Javier Zuluaga conocido como alias ‘Gordo Lindo’, quien aseguró que su cliente recuperó la libertad de manera legal y que no hubo ninguna irregularidad.

El jurista se pronunció sobre la polémica que se generó por las investigaciones que se adelantan en el Inpec, sobre las supuestas irregularidades que se habrían presentado con la salida del exnarcotraficante de la cárcel La Picota el 29 de noviembre de 2022.

Precisamente, el abogado dijo que Francisco Javier Zuluaga recuperó la libertad por pena cumplida luego que el juzgado quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá así lo determinara.

Más información

Igualmente, advirtió que una abogada de manera oficiosa interpuso un recurso de habeas corpus para que se materializara la libertad, como en efecto ocurrió el 29 de noviembre de 2022.

Entre tanto, el 30 de noviembre (un día después de la salida de ‘Gordo Lindo’), el juzgado segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento, condenó a Zuluaga a 11 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En esa sentencia se impuso además una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales y se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y también la prisión domiciliaria, por no cumplir con los requisitos que establece la ley.

“Se ordena de forma INMEDIATA librar aprehensión para el y prenombrado con fines de cumplimiento de pena a las autoridades de rigor, operada retención, deberá ser recluido de forma inmediata a un establecimiento penitenciario y carcelario a cargo del INPEC, de conformidad con las motivaciones dadas en la presente decisión”, a partes de la sentencia conocida por W Radio.

El abogado de ‘Gordo Lindo’ envió un memorial a ese juzgado que fue catalogado como urgente, el mismo día que se conoció la nueva condena en su contra y cuando ya había salido de la cárcel La Picota.

Según explicó en el documento, en el sistema de la Rama Judicial no apareció que contra su cliente existía una medida de aseguramiento vigente, por lo que el Inpec lo dejó en libertad.

“Habiéndose materializado la Libertad y habiendo sido informado de la misma, hablamos en privado y reflexionamos sobre la situación jurídica del señor ZULUAGA, y somos conscientes que dentro de esta actuación hay una medida de aseguramiento de Detención Preventiva, razón por la cual queremos ponernos a disposición de la Justicia y de su Señoría para lo que ha bien disponga. Entendemos que el señor ZULUAGA fue beneficiado por la libertad dentro de un proceso, y que por error del sistema judicial no se actualizó la información correspondiente a su situación jurídica, pero no es intención del procesado sacar ventaja indebida de dicha situación, pues él ha cumplido en debida forma su medida de aseguramiento y ha sido resocializado por la Justicia”, a partes del memorial conocido por W Radio.

Agregó que “en concordancia con lo anterior, se le solicita a Usted señor Juez que disponga lo pertinente para continuar cumpliendo con la medida, y podamos coordinar la presentación voluntaria del señor FRANCISCO JAVIER ZULUAGA LINDO, asegurando su Vida, su Salud y su Seguridad, para activar las cuales en este momento se encuentran en riesgo y resquebrajadas”.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), presidió un comité jurídico en el que se verificaron los documentos con los que alias ‘Gordo Lindo’ y ‘Hormiga’ salieron de la cárcel La Picota de Bogotá en 2022.

Alberto Elías Restrepo Arias, alias ‘Hormiga’, condenado a 60 años por ser el cabecilla de la organización criminal ‘los descuartizadores’, que se encargaron de varios de los homicidios y desapariciones forzadas en los departamentos de Antioquia y Córdoba, al parecer se habría fugado el año pasado de la cárcel La Picota en medio de una supuesta operación irregular que la Fiscalía General ya está investigando.

Según se conoció, ‘Hormiga’ presentó una orden de libertad emitida por el juez cuarto Penal Municipal de Medellín y así habría logrado salir del centro de reclusión.

El coronel Gutiérrez compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen las posibles irregularidades que se habrían presentado con las salidas de ‘Gordo Lindo’ y ‘Hormiga’ de ese penal.