¿Cuál es la diferencia entre la policía y los agentes de tránsito?
Aunque ambas autoridades comparten algunas tareas, existen ciertas diferencias entre las funciones que pueden ejecutar.
La movilidad de las ciudades suele estar a cargo de diferentes entidades, como los agentes de tránsito y los policías de tránsito y transporte, que se encargan de operativos y controles de conductores y peatones.
Los agentes civiles de tránsito, vestidos de azul, como policías de tránsito, generalmente vestidos de verde, comparten determinadas funciones, según la ley 1310 de 2009, ambos se encargan de organizar, regular, dirigir y controlar la movilidad, además de hacer cumplir las normas de tránsito, por ejemplo, que los vehículos no excedan los límites de velocidad, que cambiaron hace poco en las vías del país.
Le puede interesar:
A pesar de la normatividad, existen algunas diferencias entre las funciones y procedimientos que pueden realizar cada una de estas autoridades.
¿Cuál es la diferencia entre la policía y los agentes de tránsito?
Los agentes civiles de tránsito son empleados públicos que reciben autoridad para regular el tránsito y el transporte de las ciudades. Estos se encuentran vinculados, directamente, con las secretarías de tránsito de cada municipio o ciudad o departamento, según sea el caso.
Cualquier ciudadano colombiano que cumpla con los requisitos puede ser un agente civil. Los requisitos incluyen tener la situación militar definida, contar con licencia de conducción de segunda y/o cuarta categoría, no haber tenido problemas con la justicia, ser mayor de edad, ser bachiller o contar un certificado o constancia del trámite y cursar y aprobar el programa de capacitación establecido por las autoridades competentes.
Igualmente, la persona que se encuentre interesada en ser agente civil de tránsito debe tener un certificado técnico laboral por competencias en áreas relacionadas con seguridad vial, tránsito y transporte, expedido por instituciones registradas ante las Secretarías de Educación o Ministerio de Educación Nacional; además de seis meses de experiencia laboral relacionada con las funciones del cargo.
Por otro lado, los policías hacen parte de la Policía Nacional, en la Unidad de Tránsito y Transporte, quienes hacen parte de esta unidad reciben una formación especializada en temas relacionados con el Código Nacional de Tránsito.
Ser policías de tránsito no los exime de su labor por la seguridad ciudadana, por lo que tienen que dar cumplimiento al Código Nacional de Policía, que busca el buen comportamiento y la sana convivencia de los ciudadanos, esto les permite realizar procesos de incautación, requisitas y capturas en caso de ser necesario. Esta es una de las funciones que no puede realizar un agente civil de tránsito.
Otra de las diferencias entre ambas autoridades es que los agentes civiles de tránsito tienen un rango de cubrimiento mucho más reducido que los policías. Así, los agentes civiles suelen cumplir sus labores en las ciudades, municipios, mientras que la policía de tránsito realiza controles tanto en las ciudades, como en carreteras nacionales.
Funciones que comparten agentes y policías de tránsito
- Ayudar a mejorar la movilidad
- Solicitar documentos a los conductores
- Imponer comparendos a los conductores
- Inmovilizar los vehículos, con grúa o cepo, si incurrió en una infracción que así lo determina, pues no en todos los casos pueden retener el vehículo.
- Realizar informes sobre accidentes de tránsito
- Organizar retenes, que debe cumplir algunos requisitos para ser legal, para regular temas de velocidad, conductores en estado de embriaguez, incumplimiento de normas ambientes, invasión del espacio público, entre otras normas de tránsito.