Regiones

Continúa la ofensiva del Ejército contra las disidencias en Argelia, Cauca

Las tropas destruyeron las trincheras de la estructura Carlos Patiño en la vereda Hueco Lindo. También hubo combates en el municipio de Toribío.

Continúan los operativos militares en zona rural de Argelia. crédito: Fuerzas Militares de Colombia.

El Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Militares tomaron el control de las trincheras del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc en la vereda Hueco Lindo del corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, que había sido dominado durante años por la estructura Carlos Patiño.

En la zona se registraron intensos combates que habrían generado la salida de 50 habitantes del territorio.

Lea también: Población de Argelia, Cauca, confinada por el accionar de las disidencias

Asimismo, se logró la ubicación de 19 artefactos explosivos. Desafortunadamente, el canino Thanos, que descubrió varios de ellos, perdió la vida al caer en un campo minado.

Mientras tanto, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que unidades especiales lograron desembarcar en el área y generaron la “huida en desbandada de estas estructuras”.

De acuerdo con el oficial, “la situación ha provocado una serie de hostigamientos y seguimos enfrentando esta grave amenaza”, dijo.

También señaló el general que la población civil se ha percatado de que la instrumentalización de la que han sido víctimas por parte de los grupos armados al margen de la ley no los conduce a nada positivo; por el contrario, los somete a campos minados, al temor y a la muerte de personas que nada tienen que ver con el conflicto.

“Poco a poco continuamos recuperando estas áreas para que la población pueda convivir y vivir en paz. Esa es la misión y el reto que tenemos”, puntualizó.

TORIBÍO

En este municipio del norte del Cauca tuvieron lugar fuertes hostigamientos en contra de la Fuerza Pública en pleno casco urbano que posteriormente se transformaron en combates. La comunidad denunció que quedó en medio del fuego cruzado.

Los hechos se registraron mientras se realizaba el mercado en esta localidad, donde hombres armados dispararon ráfagas de fusil contra los uniformados.

Las Fuerzas Militares explicaron que los hechos se presentaron durante una operación en inmediaciones de los municipios de Jamnbaló y Toribío en contra de la estructura Dagoberto Ramos.

Le puede interesar: Incautado vehículo de alta gama en el que se movilizaban las disidencias en el Cauca

“No hubo novedades especiales en las tropas y continuamos realizando este tipo de acciones con el fin de desarticular estas estructuras dedicadas al narcotráfico”, explicó el brigadier general Federico Mejía.

Por su parte, el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, denunció que los combates se desarrollaron en los alrededores del casco urbano, dejando a centenares de habitantes de la cabecera municipal y de las veredas en medio del fuego cruzado.

De igual manera, reportaron una fuerte presencia de hombres armados desde días anteriores.

“Rechazamos la violencia y las acciones armadas que dejan a la población civil en medio. Esto está por fuera de cualquier proyecto político, ideológico de transformación de la sociedad”, aseveró el consejero mayor del Cric, Yesid Conda.

La población exigió a los actores armados que excluyan a la población civil del conflicto.