Economía

Si no tiene cuenta en Banco Agrario, ¿cómo puede reclamar la renta ciudadana?

Este programa, bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es una apuesta de ingresos dignos para la población beneficiaria.

Imagen de referencia de cajero de banco. Foto: Getty Images. / Alvaro Medina Jurado

Continúa el subsidio de la renta ciudadana, programa que beneficia con transferencias monetarias por hasta un millón de pesos bimensuales a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad de todo el país.

El pago del segundo ciclo terminó el pasado el 31 de julio, en medio de algunas congestiones y largas filas por la alta afluencia de beneficiarios a los puntos de pago.

Le recomendamos:

De acuerdo con Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), “lo ideal es que la gente no se precipite en los primeros días u horas a hacer el cobro, que tengan la tranquilidad de que pueden hacerlo en todos los servicios del Banco Agrario”.

Sin embargo, a la fecha todavía hay quienes no tienen una cuenta en el Banco Agrario, por lo que hay dudas sobre cómo pueden acceder al dinero entregado por el Gobierno Nacional. Por eso, en W Radio le contamos cómo puede reclamar la renta ciudadana.

Si tiene cuenta en el Banco Agrario, puede reclamar el desembolso siguiendo cualquiera de estas alternativas:

Cajeros automáticos Servibanca: a través el chat virtual ‘Anita’ recibirá información en el teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con ‘Anita’, recibirá el código para retirar el incentivo en cualquier cajero automático de la Red Verde Servibanca.

  • Nueva línea de atención exclusiva para Tránsito a Renta Ciudadana: el Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008, que es exclusiva para beneficiarios del programa. Estos pueden realizar el proceso de autenticación para recibir un mensaje de texto con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se realice desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
  • Chat página web: el beneficiario recibirá un enlace, con el que podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa ingresando a este enlace. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un mensaje de texto con el código (PIN) para retirar el incentivo.
  • Llamada directa con el asistente virtual: el beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un mensaje de texto con el código (PIN) para retirar el incentivo.

Beneficiarios que no tienen una cuenta en Banco Agrario

Si el titular de Tránsito a Renta Ciudadana no tiene cuenta en el Banco Agrario de Colombia, según el DPS, debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para realizar el cobro. Dicha información, puede ser consultada en este enlace.

Contrario a los bancarizados, los beneficiarios sin cuenta en el Banco Agrario sí tienen una fecha límite para retirar el dinero de los pagos, por ejemplo, para el segundo ciclo fue el 31 de julio de 2023.

Calcule cuánto le llegará con el giro de Renta Ciudadana

Tenga en cuenta que los montos que recibirá cada familia dependerán de su clasificación en la encuesta Sisbén IV, su lugar de residencia, la conformación del núcleo familiar, y si se trata de población indígena o víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con sisbén IV).

Paso a paso para calcular de cuánto será la ayuda económica de la Renta Ciudadana

  • Ingrese a la página web del Departamento de Prosperidad Social.
  • De clic en el botón ‘Tránsito a Renta Ciudadana’.
  • Seleccione la opción ‘Calculadora’.
  • Allí llegará a la plataforma que le permitirá filtrar el cálculo según criterios como: departamento y ciudad o municipio de residencia, clasificación en Sisbén IV o tipo de población y conformación de tu núcleo familiar.
  • En la franja derecha de esta ‘calculadora’, verá reflejada la proyección del pago bimensual que podría recibir su hogar si cumple con los compromisos en salud y educación que exige el programa para la permanencia en el mismo y el giro de los recursos.