“Las víctimas de biopolímeros no sabíamos qué nos iban a aplicar”: Elizabeth Loaiza
La modelo e influenciadora abanderó el proyecto, que hoy es ley de la República, y busca, por un lado, sancionar a quienes aplican biopolímeros y, por otro, brindar apoyo para que las víctimas denuncien y puedan recobrar su salud.
“Las víctimas de biopolímeros no sabíamos qué nos iban a aplicar”: Elizabeth Loaiza
Elizabeth Loaiza fue víctima de la práctica de la aplicación de biopolímeros en la cirugía estética, la cual dejó secuelas irreparables en su cuerpo. Producto de esta circunstancia, y de haber comenzado a recibir miles de denuncias, de otras personas que atraviesan por la misma situación, la caleña decidió abanderar un proyecto, que recientemente se convirtió en ley de la República.
Le podría interesar:
La modelo vallecaucana habló con W Fin de Semana sobre esta nueva Ley 2316, conocida como ‘Colombia sin biopolímeros’, y la manera en la que comenzará a funcionar para, por un lado, sancionar a quienes aplican biopolímeros y, por otro, brindar apoyo para que las víctimas denuncien y puedan recobrar su salud.
“Fue un proceso largo, que comenzó hace tres años y medio. Soy víctima de biopolímeros, de ahí me empezaron a hacer preguntas en redes sociales, hablé con el concejal Rolando González, sobre la atención a estas personas en las EPS y empezamos el proyecto de acuerdo distrital para Bogotá. En un día me llegaron mensajes más de 2.000 víctimas, y decidimos ir a tocar puertas del Congreso, por ser un problema de salud pública, nos recibió el representante José Daniel López”, contó Loaiza.
¿Qué contempla esta nueva ley?
Sobre la parte jurídica, que contempla esta ley, explicó: “se añadieron al Código Penal las sanciones, para que puedan ser culpadas las personas que hacen estos procedimientos estéticos. Si es un doctor se inhabilita y se les va a dar cárcel. Esto es un gran avance, porque antes no pasaba nada, ni las EPS atendían, ni los culpables pagaban y los centros estéticos seguían funcionando; con esta ley serán cerrados esos establecimientos”.
“También hay una parte de apoyo psicológico, que necesitan muchísimo a las víctimas. Porque es tener que desprenderte de una parte de cuerpo y enfrentar que tengo biopolímeros, que yo misma decidí ir a operarme y me engañaron. Somos víctimas porque nunca sabíamos lo que nos iban a aplicar, nos vendieron otras ideas”,
“Hoy en día, tiene mas de diez nombres el biopolímero y hay muchos ingredientes que aplican, que incluso tienen registro sanitario, porque el cemento óseo y el aceite de cocina, tienen su utilidad, pero no son para dar volumen ni aplicarlos al cuerpo. Todo lo que le vendan, que le genere volumen en el cuerpo, le va a producir daños irreparables en la salud”.
¿Cuál es el efecto de los biopolímeros en el cuerpo?
“Primero se me puso la piel roja, y después se puso corrugada, por dentro empecé a sentir duro como una piedra en un pedazo de la nalga. Decidí hacerme una cirugía de técnica cerrada, y tuve complicaciones, se me necrosó una parte de la nalga”.
“El biopolímero también migra a los bronquios, al corazón, y puede terminar incluso con gangrenas y corte de extremidades. Vimos hace poco el caso de una persona trans que tenía todo el cuerpo necrosado, hay estudios, incluso hechos en Colombia, que demuestran que esto si migra, y hay médicos que siguen diciendo que no es cierto”.
“Es un proceso largo, a veces con una sola cirugía no alcanzan a retirar todo el material. Yo llevo tres cirugías: dos de retiro y una de reconstrucción. Hay personas que nunca podrán reconstruirse, puede adquirir enfermedades autoinmunes o degenerativas, como lupus, esclerosis múltiple, artrosis y fibromialgia”.
¿Dónde conseguir ayuda?
“El consejo que le doy a todas las personas es cultivar un poquito el ser y la persona, para que no sean únicamente una cola o una cara bonita”.
Elizabeth Loaiza ofrece ayuda e información gratuita sobre médicos, EPS y hospitales para las víctimas, a través de la página en Instagram @niunamasconbiopolimeros
Escuche la entrevista completa a continuación:
“Las víctimas de biopolímeros no sabíamos qué nos iban a aplicar”: Elizabeth Loaiza