Amenazas de disidencias Farc a comunidades para que “saquen” al Ejército de sus municipios
En Antioquía y Cauca integrantes del Estado Mayor central están obligando a la población a que denuncie hechos contra uniformados.
El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, ordenó incrementar las operaciones militares en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, ante las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Según inteligencia militar, la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las Farc, está coaccionando a la población civil mediante el uso de la violencia, amenazas y limitación de los servicios básicos, con el fin de instrumentalizar a las comunidades en contra del Ejército Nacional y la institucionalidad del Estado.
Dentro de las principales acciones que se han evidenciado ha sido la limitación de comunicaciones a los pobladores, la suspensión del fluido eléctrico y la instalación de artefactos explosivos improvisados, en los alrededores de los municipios y áreas rurales, amenazando de esta manera el correcto y normal desarrollo de la vida diaria de estas comunidades. Esto, según inteligencia, para que exijan la salida de las tropas militares.
De hecho, en la tarde del sábado 26 de agosto de 2023, integrantes del Frente Carlos Patiño amenazaron a la población civil del corregimiento El Plateado para abandonar sus hogares y dirigirse al coliseo municipal con el fin de obligarlos a realizar denuncias falsas en contra de las Fuerzas Militares, según el General Giraldo.
Soldados fueron secuestrados por varias horas y obligados a salir de Campamento, Antioquia
El Ejército Nacional confirmó a W Radio que habitantes de la vereda La Montañita en Campamento, Antioquia, al parecer bajo amenazas de las disidencias de las Farc, obligaron a más de 55 soldados a salir de la zona en chivas.
Los hechos se registraron luego de un panfleto intimidatorio que distribuyó el Frente 36 de las Farc en los municipios de Yarumal, Campamento, Angostura, Guadalupe, Carolina, Gómez Plata, Amalfi y Anorí en el departamento de Antioquia.
También se estableció que los habitantes de la zona rural del municipio habrían sido presionados por alias ‘Firu’, ‘Primo Garay’ y ‘Macho Viejo’ para que sacar a los soldados del territorio.