Regiones

Advierten sobre plan de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba

De acuerdo con lo establecido por la Defensoría del Pueblo, esto ha incrementado la cifra de homicidios en el departamento.

Defensoría advierte sobre plan de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

Defensoría advierte sobre plan de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

En la reciente alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que se advierten de riesgos electorales, también se informó sobre un supuesto plan de expansión territorial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en siete municipios del departamento de Córdoba. Entre estos, se encuentran zonas netamente indígenas.

“En el departamento de Córdoba, las AGC son la principal fuente de amenaza para la población civil a través de los bloques Roberto Vargas Gutiérrez Central Urabá y Arístides Meza, de los cuales dependen los frentes Zuley Guerra, Carlos Vázquez, Rubén Darío Ávila, Javier Yepes Cantero, Uldar Cardona Rueda y Manuel José Gaitán”, señala la Defensoría.

En ese sentido, establece que “en la actualidad, las AGC a través del frente Javier Yepes Cantero desarrollan un proceso de expansión territorial hacia municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro, Chimá, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín; en las subregiones Central de Ciénaga y de la Sabana en el departamento de Córdoba. Ello ha generado un escenario de abierta confrontación con grupos de crimen organizado que ya delinquían allí, incrementando así las cifras de homicidio, restringiendo la movilidad hacia zonas rurales y generando terror entre la población civil”.

Lea también en La W:

Asimismo, precisa que “en algunas zonas del departamento, las AGC ejercen un importante nivel de control social, interfiriendo bajo amenaza en espacios organizativos y comunitarios y las decisiones que allí se toman, y también impidiendo que diversas denuncias se puedan hacer en los organismos competentes”.

Además de lo expuesto, la Defensoría ha advertido que 18 de los 30 municipios de Córdoba están en alto riesgo de violencia electoral, por lo que pidieron a las autoridades competentes tomar las acciones correspondientes para garantizar la jornada democrática prevista para el 29 de octubre de 2023.

En ese sentido, la fuerza pública ha indicado que no se descartan nuevas medidas de seguridad en el departamento, especialmente en los municipios del sur, donde hay una fuerte presencia de grupos ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad