Estas son las curiosas partes del cuerpo que nunca paran de crecer
Contrario a lo que se cree, algunas partes del cuerpo aumentan su tamaño con el paso del tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de nuestro cuerpo crece en distintas etapas, en el primer año de vida, entre los cinco y los siete años, y en la adolescencia, entre los 10 y los 19 años. Este último momento constituye el crecimiento más rápido, tanto en hombres como en mujeres.
Los cambios fisiológicos, generados por el crecimiento de los huesos, suelen ser más notables con el paso del tiempo, incluso es común este esté relacionado con un aumento de peso, en esos momentos es importante verificar si el peso está acorde a la estatura.
Aunque según la OMS el crecimiento del cuerpo solo ocurre en algunos momentos específicos de nuestra vida, en realidad hay algunos órganos que aumentan su tamaño con el paso del tiempo, y no son ni las uñas, ni el cabello, sin embargo, esto puede cambiar cuando se sufre de alopecia.
¿Qué partes del cuerpo no dejan de crecer?
Es común escuchar que las ojeras y la nariz se van haciendo más grande con el paso de los años, por eso suelen verse más pronunciadas en personas mayores, aunque en teoría esto es cierto, hay que verlo de una manera diferente.
Las orejas y la nariz sí aumentan su tamaño con los años, esto sucede porque el cartílago que las forma va perdiendo flexibilidad conforme pasa el tiempo. Además de esto, la gravedad comienza a actuar haciendo que los tejidos comiencen a ceder, lo que da la sensación de un mayor tamaño.
Le puede interesar:
Este tejido, que también se encuentra en otras partes del cuerpo como las rodillas, proporciona estructura a los órganos y sirve para que estas mantengan su estructura y su forma. Las fibras que componen el cartílago comienzan a descomponerse, generando perdida de firmeza y causando un estiramiento, que se termina siendo un aumento de tamaño.
Este aumento de tamaño es más notable, pues el rostro también va perdiendo volumen debido a la vejez, por lo que muchas personas deciden utilizar bótox de manera temprana para prevenir las líneas de expresión y las arrugas.
¿Cuánto crecen?
Según un estudio británico realizado en 1993 por el doctor James Heathcote a 206 pacientes mayores de 30 años, las orejas aumentan en promedio de 0,22 milímetros al año, por lo que cada 50 años crecerán aproximadamente 1,1 centímetros, algo que pasa completamente desapercibido.
Aunque en su momento se determinó que el aumento del tamaño se da tanto en hombres como en mujeres, luego se confirmó que el crecimiento es mayor en los hombres.
Por otro lado, se desconoce con exactitud el aumento que puede tener la nariz, pero según los expertos, esta se termina de formar cuando se cumplen 10 años, y a partir de ese momento empiezan a crecer hasta lo 17 años, en el caso de las mujeres, y los 19 en el caso de los hombres.