Actualidad

Desarticulan organización en Colombia y Ecuador que tenía nexos con carteles mexicanos

En total fueron capturadas 29 personas que harían parte de esta organización.

Captura de banda de narcotraficantes colombianos y ecuatorianos. Foto: Armada

La Armada y la Policía de Colombia y Ecuador lograron la desarticulación de una organización conformada personas de ambas naciones, especializados en la comercialización de cocaína con cárteles en México.

En una operación entre autoridades colombianas y ecuatorianas realizada de manera simultánea en Colombia, en Cali, Valle del Cauca, y en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas en Ecuador, fueron capturados 29 narcotraficantes al mando delictivo del colombiano alias “Curva”, quienes enviaban grandes cargamentos de cocaína a México y a Estados Unidos, mediante la modalidad de transporte marítimo con embarcaciones tipo go fast, a través del Océano Pacífico.

Esta organización narcotraficante era especializada en la comercialización y envío marítimo de cocaína desde las costas colombianas en el departamento de Nariño y las costas ecuatorianas hacia México principalmente, a través de la ruta conocida como el “corredor norte y sur de Islas Galápagos”, donde esta organización desplegaba plataformas logísticas para cubrir la ruta a navegar por las embarcaciones transportistas, y así evitar la detección por parte de las autoridades en el mar”, señaló la Armada.

Esta organización tendría la capacidad de enviar aproximadamente dos toneladas mensuales de cocaína hacia las costas de México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos, generando ganancias mensuales cercanas a los 68 millones de dólares, y anuales superiores a los 800 millones de dólares.

La organización liderada por alias ‘Curva’ estaba compuesta además por colombianos que residían en Ecuador y eran los enlaces directos entre el cabecilla colombiano con la organización en ese país. Dentro de los capturados en territorio ecuatoriano había seis colombianos que se ubicaban en la provincia de Guayas, y 22 ecuatorianos ubicados en Esmeraldas y Manabí, para un total de 29 integrantes.

“Esta desarticulación es el reflejo del trabajo articulado entre autoridades colombianas y ecuatorianas en función de la afectación del fenómeno del narcotráfico, que afecta a estos dos países y se extiende rápidamente por la región. Estás 29 capturas cercan el accionar delictivo de esta organización para el comercio de cocaína con cárteles mexicanos para su posterior distribución a territorio norteamericano”.